Entregan PEF 2018 al Congreso

Para 2018 se espera un crecimiento de entre 2% y 3%

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Paquete Económico 2018 (PEF), el cual contempla tres ejes base para fortalecer las finanzas del país.

“La política de ingresos para 2018 está orientada a proveer certeza para el adecuado desarrollo de la actividad económica, para un año en el que se anticipa que el entorno externo puede continuar generando incertidumbre. Por tanto, la LIF 2018 reitera el compromiso de no plantear medidas que representen una mayor carga tributaria para las empresas y familias del 59 Criterios Generales de Política Económica 2018 país”, precisa el documento entregado al Congreso.

LEE: PEF 2018 TIENE AJUSTE POR 113.4 MMDP

Meade explicó que el saldo histórico de la deuda al cierre este año se ubicará en 48 % del PIB, y se reduzca a 47 %  el próximo año.

Además en el documento se estiman la omisión de aumentos en los impuestos, como parte del Acuerdo de Certidumbre Tributaria signado por el gobierno federal.

De igual forma, precisó que el precio del barril de petróleo se estima en 46 dólares, mismos que están protegidos con la estrategia de coberturas. La plataforma de producción se prevé en 1,983 millones de barriles diarios, con 880,000 de estos para exportación.

Asimismo, el funcionario señaló que para 2018 se espera un crecimiento económico para el país de entre 2 % y 3 %; mientras que para el cierre de este año se espera un alza superior a la estimada anteriormente de entre 2 % y 2.6 %, en relación con el  1.5 % y 2.5 %  que se tenía contemplado.

Por otra parte, se proyecta que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 3.6 %, y se estima que la inversión y el consumo registren crecimientos anuales de 1.8 % y 2.6 %.

El entorno macroeconómico previsto para 2018 se encuentra sujeto a riesgos a la baja que podrían modificar las estimaciones anteriores, entre las que destaca la posposición de la renegociación del TLCAN, el menor dinamismo de la economía de EU y el debilitamiento o volatilidad en los mercados financieros.