Comercio exterior `sin impacto´ por políticas de Trump

Las métricas de los registros en las aduanas se mostraron positivas pese a las especulaciones

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- El comercio exterior de México no se vio afectado por la incertidumbre generada por la nueva administración en Estados Unidos, afirmó el administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

El funcionario del SAT destacó que las cifras registradas en los primeros cuatro meses del año son muestra que no hay un impacto importante en el comercio exterior por posibles acciones de la administración de Trump.

“No vemos impacto, las cifras son contundentes, hay más operaciones, hay más cruces, más pasajeros, más recaudación, no ha habido impacto importante”, además, apuntó que sí existen efectos de incertidumbre e inestabilidad en el mercado exterior, pero, las conversaciones que sostienen las autoridades mexicanas con sus homólogas en EU “siguen siendo sólidas y no vemos un impacto por una nueva administración”.

Cifras de las aduanas

Cabe señalar que las operaciones aduaneras aumentaron 7.1 %, el cruce de vehículos de carga en las fronteras creció 4.8 % y la recaudación en las fronteras aumento 17.1 % respecto al primer cuatrimestre de 2016.

Otras cifras en comparación con el año pasado, revelaron que el valor del comercio exterior fue de más de 760,000 millones de dólares (mdd), se realizaron casi 17 millones de operaciones aduaneras, 10.7 millones de vehículos de carga cruzaron por las fronteras y arribaron al país 21 millones de pasajeros internacionales.

De enero a diciembre se recaudaron 787.6 millones de pesos en las 49 aduanas del país lo que representó un aumento del 13.7 % respecto a 2015, y figuró el 29 % de la recaudación total del país ya que el 72 % del IVA proviene de la recaudación total en aduanas.

Finalmente, notificó que la tormenta en Tamaulipas causó afectaciones en la infraestructura de la Aduana de Nuevo Laredo por un monto de 45 mdp, mismo que fue cubierto por los seguros.