¿TLCAN, afectado por salida de EU del Acuerdo de París?

Las ganancias del peso se eliminaron tras el anuncio de Donald Trump

,
 ,  (Foto: Getty)

La International Chamber of Commerce (ICC)—la organización de empresas más grande del mundo— expresó su preocupación por el impacto a productos y servicios generados bajo el TLCAN, luego de que Estados Unidos anunciara su retiro del Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

La Presidenta de ICC México, María Fernanda Garza Merodio,  esx alarma de que “el socio comercial más importante de México, con el cual compartimos nuestras cadenas de valor y suministro para ser competitivos en el mercado global, desatienda su responsabilidad histórica y pretenda mermar a largo plazo la sostenibilidad y competitividad de una región altamente integrada como lo es América del Norte bajo el TLCAN.

“Sin Estados Unidos dentro del Acuerdo de París, es posible que muchos productos y servicios que se generan bajo el TLCAN queden desprotegidos y expuestos a discriminación de las partes del Acuerdo, lo cual sería muy lamentable”, advirtió Garza Merodio.

Por otro lado, el Secretario General de la ICC, John Danilovich, recordó que los intereses globales de las empresas, así como los riesgos climáticos  se pueden atender mejor bajo un marco estable y práctico  al considerar que la pérdida por este rubor es de más de mil millones de dólares.

“El Acuerdo de París es un instrumento para combatir el cambio climático, y al mismo tiempo ofrece certidumbre a largo plazo para apoyar la innovación y el crecimiento de las empresas”, refirió Danilovich.

El razonamiento económico del Acuerdo de París es claro, añadió el líder comercial, ya que impulsa la adopción de soluciones de mercado para lograr las reducciones necesarias en las emisiones al costo más bajo posible.

Finalmente hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que recapacite, asuma la responsabilidad que le corresponde como uno de los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero.   

“Efecto Trump” al peso

Las ganancias del peso se eliminaron tras el anuncio de Donald Trump, al finalizar  la moneda con una depreciación marginal de 0.03% y venderse en aproximadamente 18.62 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Detalló que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, tras la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos y un retroceso de los precios del petróleo.

Repercusiones globales

La decisión de Estados Unidos contra el cambio climático perjudicará a ese país en mayor medida, y contrario a lo que se piensa, el tratado no se debilitará, por el contrario, se verá reforzado por el liderazgo que podría ejercer en esa materia China y la Unión Europea (UE), según señaló Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

De hecho hay dos países que también se distanciaron del Acuerdo: Siria y Nicaragua el primero ausente del acuerdo porque está en medio de una guerra que debe resolver, y el segundo porque le pareció poco lo que se exigía por país.

A tres días de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), estar o no en el acuerdo es emitir una señal de ser o no ser solidario con el resto del planeta. “EUA sale para demostrar que hace lo que quiere, pero esa situación es un indicio más de los desatinos del gobierno de Trump”, concluyó el experto.

Con información de Notimex.