Crearán informe de barreras de comercio exterior

El objetivo es innovar procesos productivos y de venta, así como priorizar las tareas gubernamentales en la materia

.
 .  (Foto: iStock)

El diputado, Benjamín Medrano Quezada, propuso una iniciativa de reforma y adición del artículo 5 de la Ley de Comercio Exterior con el fin de que la Secretaría de Economía publique de forma obligatoria y anualizada un informe que identifique las barreras de mercado y prácticas desleales entre los agentes, así como un catálogo de obstáculos que enfrentan los exportadores.

Entre los retos del sector exportador mexicano se encuentra la innovación de los procesos productivos y de venta, mejorar la calidad de los productos, diversificar mercados y atraer inversiones con el objetivo de competir con posibilidades de éxito frente a otras naciones como las del Lejano Oriente, las cuales se distinguen por su eficiencia y capacidad transformadora con “una vocación de trabajo digna de admiración”.

Asimismo, otro desafío será enfrentar el nuevo marco normativo con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El legislador precisó que “dichas tareas serán difíciles de concretar si antes no se diseñan herramientas que permitan a los exportadores tomar las decisiones adecuadas para sus empresas y promoción de ventas en el mercado mundial (…) por ello, es necesario que el gobierno federal publique dicho informe sobre las barreras de mercado y prácticas desleales de comercio y un catálogo de dificultades internas que enfrentan los exportadores y que frenan sus actividades”.

La idea de la publicación del catálogo de obstáculos que enfrentan sus exportadores, proveedores de servicios, inversionistas y creadores en los mercados internacionales fue inspirado en el reporte conocido como “National Trade Estimate”, el cual permite apreciar las dificultades de las empresas y formular las prioridades del gobierno en materia de comercio exterior.

En ese sentido, ese informe reveló que “en México no existe un reporte similar, pero sería útil desarrollar un esquema para elaborarlo y hacerlo aún más ambicioso”; es decir, se podría incluir un listado de las dificultades internas a nivel federal, estatal y municipal (de naturaleza reglamentaria, falta de infraestructura, crédito, robos, corrupción, extorsión u otras prácticas) y catalogar los problemas de importación (procedimientos, normas, transporte y burocracia).

Cabe señalar que entre las principales quejas de los exportadores estadounidenses a México refieren que el servicio de la aduana empeoró durante este sexenio, con la adopción de medidas que dificultan la introducción de productos sensibles; así como la existencia de padrones sectoriales, la incertidumbre del ingreso, el uso de precios de referencia, muestreo selectivo, falta de transparencia y notificación de nuevas disposiciones y aduanas únicas.

Cifras de México en el comercio exterior

  • En 2015 se alcanzaron los 775.8 mil millones de dólares (mmd), de los cuales 380.6 mmd fueron exportaciones y 395.2 mmd de importaciones.
    Las ventas al exterior de alimentos alcanzaron la cifra histórica de 26,714 mdd (17.1% más que en 2012).

  • En las exportaciones  alimentarias nuestro país es uno de los proveedores más importantes de alimentos frescos del mundo al ocupar el doceavo lugar.

  • México es el 5º exportador de autopartes, con ventas de 20,521 mdd (5% del mercado mundial), es el 4º vendedor de vehículos ligeros, el 2º de unidades pesadas, el 6º en la producción de autopartes y el 1er proveedor del mercado estadounidense.
    Asimismo, la exportación automotriz provocó la generación de 707 mil 852 de empleos, de los cuales 10.5% corresponde a la automotriz terminal y 89.5% a la fabricación de autopartes.