EU “optimista” por futura relación con México

Miles de compañías estadunidenses son competitivas a nivel mundial por competitividad bilateral

(Foto Gettyimages)
 (Foto Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El destino económico de Estados Unidos y México están unidos, señaló el director ejecutivo de la U.S. Chamber of Commerce, Thomas Donohue y dijo estar optimistas sobre el futuro de la relación y la competitividad de Norteamérica.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que se abre la oportunidad histórica de fundar las bases de una nueva era en la integración regional de Norteamérica, durante el marco de la octava sesión del "US-Mexico CEO Dialogue", que tiene lugar en Washington.

“Gracias a la integración de nuestras economías, en los últimos años se ha multiplicado el comercio; Canadá y México nos convertimos en los dos mercados más importantes para productos estadunidenses. La integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios, y generan empleos en los tres países”, dijo.

Castañón apuntó que “el momento que nos toca vivir tiene una dimensión histórica”  y se mostró  confiado en la habilidad de los países para lograr nuevos acuerdos.  

Durante la sesión organizada conjuntamente por el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más de 60 presidentes y directores generales de grandes empresas de ambos países coincidieron en la necesidad de abordar la modernización del TLCAN sobre la base de lo ya construido y la cooperación existente, para adaptarlo a los nuevos tiempos.

“En esta negociación tenemos que destacar la necesidad de fortalecer el rol de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales de valor, así como demostrar que nuestro capital humano puede conducirnos hacia un nuevo orden económico a través de la innovación y tecnología”, destacó el dirigente del sector privado mexicano.

A su vez, el director ejecutivo de FedEX y co-presidente del Dialogue, Mike Ducker, afirmó que miles de compañías estadunidenses son competitivas a nivel mundial, debido a su relación mutuamente beneficiosa con México.

"Es por eso que estamos comprometidos con soluciones que permitirán a las empresas de Estados Unidos y México perseguir objetivos compartidos y fortalecer el comercio entre los dos países", apuntó.

Este año, adicionalmente, en el marco del Diálogo se llevaron a cabo sesiones trilaterales, sumando a empresarios de alto nivel y funcionarios canadienses, a fin de encontrar puntos de coincidencia con vistas a la próxima modernización del TLCAN.

El diálogo se compone de cuatro grupos de trabajo, liderados por un empresario de cada país, y aborda temas como Optimización del comercio en la frontera, Competitividad de América del Norte, Asuntos estratégicos de comercio exterior y Transformación del espacio económico conjunto.