Incertidumbre por TLCAN fortalece relación México-China

En Texas se formó una coalición para defender al tratado y frenar las iniciativas de Trump que puedan perjudicar al estado

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Las corporaciones mexicanas se enfrentan a grados diferentes de exposición a una reforma potencial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Fitch.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró a las industrias automotriz, manufacturera, de bebidas alcohólicas, bienes raíces y comercio como las más expuestas a políticas proteccionistas estadounidenses.

Casi un cuarto (24 %) de las compañías exportan dentro del portafolio de corporativos no financiero calificado mexicano, mientras que 42% tienen operaciones en el exterior y 47% solo operan en México, expuso.

Señaló que durante los 23 años del TLCAN, las compañías han desarrollado cadenas de suministro intrincadas a lo largo de toda la región, por ejemplo, muchos proveedores de autos mexicanos son los únicos en la región para ciertos componentes con infraestructura de fabricación conjunta.

La firma comentó que los efectos directos podrían tener un impacto en los fabricantes de automóviles y otros productores, pero los impactos secundarios -como economía desacelerada, la depreciación mayor de la tasa de cambio y el aminoramiento de la inversión extranjera directa-, podrían afectar la economía en general.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, afirmó China cuenta con amplias oportunidades en sectores como energía y telecomunicaciones, así como en automotriz, agropecuario y turismo.

Precisó que existe una gran oportunidad para el sector automotriz, en lo relacionado con la fabricación de componentes electrónicos.

En tanto, el jefe de gobierno de la ciudad de Huizhou, Mai Jiao Meng, recordó que a lo largo de 45 años, ambos países han mantenido un muy buen nivel de relaciones, convirtiendo a China como el segundo socio comercial de México.

Refirió que 2016 fue el año de posicionamiento de las relaciones entre esta ciudad y México, registrando una balanza comercial de 280 millones de dólares.

Las industrias más importantes, expuso, son la electrónica, informativa y petroquímicos, además en esta ciudad se fabrica 70% de las pantallas táctiles de los teléfonos Apple.

Frente Texano apoya el TLCAN

Tres de las principales asociaciones empresariales de Texas conformarán una coalición para defender el impacto positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y asegurarse de que los cambios propuestos por el presidente Donald Trump no perjudiquen al estado.

La Asociación de Negocios de Texas, el Consejo de Liderazgo Empresarial de Texas y la Alianza Borderplex anunciarán la formación de la Coalición de Comercio Texas-México para "asegurar que la administración y nuestros líderes en el Congreso entiendan la importancia y el impacto positivo del TLCAN en nuestra economía".

Texas, hasta ahora la única entidad con una coalición empresarial creada para ese propósito, ha sido beneficiada por el TLCAN, al representar por sí misma más de la tercera parte del intercambio comercial total entre Estados Unidos y México, con exportaciones que sumaron el año pasado unos 93,000 millones de dólares.

Con información de Notimex