EU busca negociar leyes laborales en TLCAN

Legisladores demócratas desean que se atienda la desigualdad salarial entre trabajadores de México y EU

.
 .  (Foto: iStock)
Washington (Notimex) -

El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aceptó la sugerencia de legisladores demócratas de buscar negociar la inclusión de estándares laborales cumplibles dentro de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir”, dijo ante los miembros del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes luego de sucesivos comentarios de demócratas sobre las diferencias salariales entre trabajadores de México y Estados Unidos.

El demócrata de Michigan, Sander Levin, recordó a Lighthizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio apenas 19% de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos de ocupación similares en las grandes armadoras de vehículos en Estados Unidos.

“¿Qué si creo que las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos?”, se preguntó el representante comercial de la Casa Blanca. “Sí, creo eso que sí”, se respondió.

“Sí vamos a bajar el déficit, sí vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, tiene que tener un efecto en eso (…) El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo es una buena señal”, añadió.

Lighthizer dijo que la posición de la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump y la de los demócratas en materia de estándares laborales “no están muy alejadas”.

Aunque algunos demócratas sugirieron condicionar el inicio de las negociaciones del TLCAN a llegar a un acuerdo en asuntos laborales, el representante comercial dejó en claro que legalmente no es posible porque no puede negociar nada antes del 16 de agosto.