¿SAS con IMMEX?

El programa IMMEX es un instrumento que tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación

Recientemente nos constituimos como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y nos dicen que podemos beneficiarnos con un programa IMMEX para manufacturar nuestros productos de mimbre y bejuco que pretendemos vender en el país. Ya buscamos en la aplicación de la Secretaría de Economía (SE) “Tu empresa en línea”, y no encontramos en donde se establece qué es y ante quién solicitar el apoyo, será posible que nos indiquen si podemos obtenerlo, y de ser así, se podría llevar el mismo procedimiento que su constitución


Los cuestionamientos realizados tienen varias aristas que es necesario aclarar.

El programa IMMEX es un instrumento que tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas
manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para llevar a cabo procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y la prestación de servicios de exportación.

Este programa es operado por la SE y se tramita en la Ventanilla Digital, pero no se autoriza a cualquier contribuyente; el solicitante tiene que ser una persona moral que tribute en el Título II de la LISR; y su empresa, como SAS, lo hace en el nuevo esquema de flujo de efectivo previsto en el Título VII, Capítulo VIII de ese ordenamiento (art. 3, Decreto IMMEX y regla 3.21.6.4 de la RMISC 2017).

Además, es importante que conozca que para ser objeto del programa, entre otros requisitos, es menester efectuar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares, o su equivalente en moneda nacional; o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10 % de su facturación total.

Como puede apreciarse, la obtención del IMMEX está condicionada al cumplimiento de requisitos que como SAS no podrían acatar, en principio porque, aun cuando se trata de una persona moral no tributa bajo el régimen general de ley, y necesariamente deben destinar sus procesos para mercancías de exportación.