México no aceptará renegociación de aranceles en TLCAN

El subsecretario de comercio exterior de la SE aseguró que la renegociación del acuerdo será larga y se velará por los intereses del país

.
 .  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, sostuvo que no aceptarán alguna renegociación referente a aranceles o cualquier tema que no sea lo mejor para el país, un ganar-ganar para todos en el TLCAN

Baker Pineda mencionó estarán atentos en las cuestiones sobre las reglas de origen, facilitación de comercio y operaciones en la frontera.

Por ello, adelantó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será largo y muy intenso.

"No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya está bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuántos minutos. Va a ser una renegociación larga, en donde nos vamos a meter en un proceso muy intenso", argumentó.

Durante su participación en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN? organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario federal estimó que será un proceso en donde se esperan ciertas dificultades, por lo que se deberán cuidar los intereses de México.

Estimó que los encuentros que se lleven a cabo serán durante los siete días de la semana con 14 horas diarias, como lo fue el proceso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“Estoy seguro que vamos a salir bien de la negociación, mientras tengamos claro que podemos y que no podemos hacer y ese debe ser el faro que nos debe estar guiando. No podemos preocuparnos de lo que otros quieren, pero si tenemos que saber cuál es el punto intermedio”, explicó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, dijo que desde este lunes se lleva a cabo la cuarta ronda de negociaciones para modernizarlo, ante la importancia que tiene para el país, por lo que esperan terminarlo en este año. Existe un gran interés en el sector agropecuario, por lo que se “trabaja en ello”, añadió.