Alianza del Pacifico migra al certificado de origen digital

Chile, Colombia, México y Perú aceptaron eliminar el modelo tradicional y determinaron las reglas del procedimiento por controversias

.
 .  (Foto: Redacción)
Cali (Notimex) -

Los ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico acordaron eliminar el certificado de origen para el intercambio de mercancías con un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de firmas digitales. Chile, Colombia, México y Perú aceptaron dicho cambio para las operaciones entre si.

Debido a que los miembros de la Alianza avanzaron en los procesos de digitalización, para el segundo semestre los certificados que antes eran entregados en papel, ahora serán virtuales y se intercambiarán mediante las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

Para ello, se espera que al finalizar el mes de julio se terminen las pruebas sobre la emisión de este certificado, y posteriormente desplazar la exigencia del impreso.

Cabe señalar que actualmente el grupo aplica el intercambio virtual de los certificados fitosanitarios para productos agrícolas, los cuales denotaron ahorros de tiempo y costos para los empresarios de los cuatro países, lo cuales suman 7,000 intercambios de los certificados.

Finalmente, los representantes suscribieron la decisión sobre las reglas de procedimiento que tendrán que seguir los Tribunales de Arbitramento para la resolución de controversias que se puedan presentar.