Termina el drama, listo el acuerdo azucarero de México y EU

EU podrá abrir cupos a terceras naciones solo en caso de que México no cuente con los volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades adicionales de ese producto

.
 .  (Foto: iStock)

Representantes de la Secretaría de Economía, de la industria azucarera mexicana y del Departamento de Comercio de EU suscribieron los acuerdos de suspensión que se alcanzaron el pasado 6 de junio, y que frenan la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México.

“Los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado de EU, y al mismo tiempo garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberalizó el acceso en 2008”.

De no haber llegado a un al acuerdo, las cuotas compensatorias hubieran oscilado entre 40.48% y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios, precisó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, la dependencia mencionó que los precios de referencia acordados con la industria mexicana protegen el ingreso de los cañeros nacionales, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Adicionalmente, se aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en EU será ofrecida en primera instancia a nuestros productores, y solamente en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades adicionales, el país norteamericano abriría cupos a terceras naciones.

“La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014, y por lo tanto deja sin efectos las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios”.