Mercados financieros “optimistas” ante renegociación del TLCAN

En septiembre y octubre el tipo de cambio podría cotizar en promedio alrededor de 18.70

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
México (Notimex) -

El optimismo de los mercados financieros sobre que la conclusión de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tradujo en una tendencia de apreciación del peso mexicano frente al dólar; sin embargo, los riesgos latentes no están siendo considerados, resaltó CI Banco.

“Para la economía mexicana lo ideal sería una negociación seria y sin restricciones de tiempos, en donde se incluyan la mayor cantidad de interés de diferentes agentes económicos en los tres países”, precisó el organismo en un análisis.

Además, para las autoridades mexicanas y estadounidense es importante lograr una pronta negociación, ya que los dos países enfrentan procesos electorales en el mediano plazo, en México (elecciones presidenciales) y Estados Unidos (renovación del Congreso).

"Si la renegociación del TLCAN finaliza antes de que termine 2017, como lo han declarado y desean funcionarios de México y EU, es posible que éste sea aprobado por el Congreso mexicano para abril de 2018"; no obstante, el 16 de agosto inicia formalmente el proceso de renegociación y antes del 17 de julio EU debe publicar los objetivos acordados entre el Congreso y Donald Trump.

“Una vez que se conozcan sus objetivos, México y Canadá estarán en posición de establecer qué quieren alcanzar”, es decir, se tendrá una visión clara sobre los alcances, el tipo de proceso y deducir la posible volatilidad del comportamiento de la moneda mexicana en los siguientes meses, indicó el organismo.

En el caso de que las metas estadounidenses sean fáciles de conciliar, estaríamos esperando el mejor escenario para los mercados financieros, en donde el tipo de cambio podría cotizar cerca de los 18 pesos por dólar en todo el segundo semestre, pero si los cambios implican un retroceso en el acuerdo comercial, lo que provocará volatilidad.

Por otro lado, aunque la negociación sea álgida, un resultado favorable ayudaría a que la moneda mexicana se apreciara por debajo de los 18 pesos por dólar nuevamente, afirmó.

Finalmente, resaltó que durante los meses de la renegociación (septiembre y octubre) el tipo de cambio podría cotizar en promedio alrededor de 18.70 y tardaría en regresar a los 18 pesos por dólar si se complica o retrasan las decisiones.