Crece volumen de comercio exterior 6% pese a Trump

Pese a las expectativas de un detrimento en la economía mexicana, el volumen comercial se duplicó
El titular del SAT, Osvaldo Santín (Foto: CuartoOscuro)
 El titular del SAT, Osvaldo Santín (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)
Cancún (Notimex) -

De enero a junio de este año el volumen de comercio exterior aumentó casi 6%; lo que significa más del doble que la economía en su conjunto, aseguró el titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

El funcionario señaló que a principios de año se esperaba que el comercio exterior disminuyera por el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, sin embargo, fue lo contrario.

"El dinamismo del comercio exterior sigue ahí y no muestra ninguna señal de desaceleración, lo que debe ser muy alentador para el sector y para el país como una fuente de actividad económica y que los fundamentales -macroeconómicos - de nuestro país, a pesar del difícil entorno siguen muy sólidos", indicó durante el 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Al destacar la contribución tributaria del sector comercio a las finanzas públicas, explicó que en un día común, entre las 46 aduanas que existen en el país, se procesan 46,000 operaciones de comercio exterior, cruzan 29,000 vehículos de carga y 57,000 pasajeros internacionales en los diversos puntos de entrada.

Asimismo, detalló que una cuarta parte de los ingresos totales del país se recaudan a través de las aduanas y tres cuartas partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda en los puntos de entrada.

Por otra parte, informó que como parte de la modernización de la plataforma aduanera y el aumento de efectividad en las revisiones, en lo que va del año el SAT decomisó más de 66,000 piezas de armamento, que representa aumento de 130% en comparación con el año pasado.

De igual manera, detectó en el paso de las aduanas más de 15 millones de dólares en efectivo, que es 11 veces más en relación con el mismo periodo de 2016.