Buscan fortalecer figura de agentes aduanales

La propuesta pretende tener un nuevo manual de operación que homologa los criterios de las 49 aduanas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
Cancún, (Notimex) -

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, reveló que avanza la creación de una nueva figura legal en favor de los agentes aduanales que les otorgará certidumbre jurídica a sus inversiones y su continuidad, permitiendo un comercio exterior más eficiente y transparente. Este se presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Explicó que este proyecto pertenece al plan estratégico de modernización denominado “Aduana del Siglo 21” el cual contempla el establecimiento de un nuevo manual de operación que homologa los criterios de las 49 aduanas y el uso del régimen de tránsito interno.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), José Antonio Vidales, explicó que la esencia de la propuesta “permitiría que estas sociedades trasciendan a través de alguien que reemplace a ese agente aduanal que se retire, se incapacite permanentemente o fallezca".

Señaló que el objetivo es que la patente que tiene un agente aduanal sea una “autorización a una sociedad, que pueda perdurar en el tiempo y darle trascendencia a nuestros negocios", es decir, que el documento sea transferible como una forma de reemplazo de quienes ya no laboren.

Por otro lado, el especialista mencionó de convertirse en ley se fortalecería el comercio mediante una mayor certidumbre en las agencias aduanales, ya que concentran el 95% de las transacciones. En tanto que las inversiones potencializarían los capitales a favor de las plataformas logísticas.

Finalmente, Meade apuntó que del total de la carga comercial el 94% de las operaciones y el 84% del valor de las mercancías se realizan a través de los agentes aduanales sumando en total un 62% al año del Producto Interno Bruto (PIB).