Acuerdo azucarero de México y EU, ¿impactará tu bolsillo?

El proteccionismo a las industrias azucareras se traduce en que el consumidor nacional paga cada año un sobreprecio de cerca de 1,800 millones de dólares

.
 .  (Foto: iStock)

El alza del precio del azúcar en el mercado interno ya está perjudicando a las industrias de dulces y chocolates, detalló el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

Precisó que de junio de 2016 al mismo mes de este año, el precio del endulzante se incrementó un 33%, ubicándose en 16 pesos el kilo. El aumento se trasladó al consumidor a través del costo, por lo que en abril pasado la industria elevó sus costos en 10%.

A través del informe “El Acuerdo sobre el azúcar entre México y los Estados Unidos”, el CEDRSSA alertó que el proteccionismo a las industrias azucareras se traduce en que el consumidor nacional paga cada año un sobreprecio de cerca de 1,800 millones de dólares por consumo del azúcar, resultante de que el kilo del dulce al mayoreo es de 16 pesos (88 centavos de dólar) en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

En contraste, en el mercado internacional está en 41 centavos de dólar con un consumo nacional de 4.6 millones de toneladas al año.

El Centro de Estudios resaltó que el acuerdo con EU exigirá que los ingenios mexicanos ajusten su forma de operar, al tener que reducir su producción de azúcar refinada por cruda. Además, los envíos se deberán transportar en barco en vez de vía terrestre, por lo que se tendrá que contar con inventarios para abastecer el mercado a lo largo de los 12 meses del año.

De igual modo, representa una reducción en el precio del producto para los cañeros, por la disminución en el precio que pudiera alcanzar la materia prima, es decir la caña de azúcar, pues el hecho de tener que exportar como crudo, significa un menor valor.

También alertó que los precios mínimos acordados no incluyen empaque ni transporte, se refieren al precio de salida libre a bordo del ingenio. Los 28 centavos de dólar por libra más empaque, más gastos de logística y fletes hacia Estados Unidos, pondrían la venta del azúcar refinada a 35 o 36 centavos de dólar por libra dependiendo al lugar a donde se envíe el azúcar exportada.

En ese sentido, el organismo señaló que la discusión sobre el azúcar dejó intocable uno de los endulzantes que más afectan a los cañeros y a la industria azucarera mexicana: la fructosa de maíz.

Agrega que los industriales refresqueros mexicanos, algunos dueños de ingenios azucareros, son los más beneficiados con las importaciones de fructuosa estadounidense con cero aranceles, al utilizar el 90% de la fructosa que se importa producida con maíz subsidiado en Estados Unidos.

El gobierno mexicano debe analizar, independientemente del Acuerdo en materia azucarera, la solicitud de la industria mexicana para llevar a cabo una investigación antidumping de la fructosa estadounidense que entra a México con un precio menor en un 45%, es decir, a precio de dumping.

El Centro de Estudios relata que el Acuerdo estará en proceso de revisión durante 30 días después de publicarse en el Diario Oficial del gobierno de EU para su posterior firma y entrada en vigor en octubre próximo.