Renegociación del TLCAN

Revisa cuáles son los temas que el mayor socio comercial de México pretende poner en la mesa

Temas sobre la mesa

Dr. Óscar Cruz Barney
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex presidente del INCAM

Ante la reciente decisión del Presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Doctor Oscar Cruz Barney, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y ex presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. (INCAM) analiza, en el marco de la normatividad estadounidense, el protocolo que rige las negociaciones de instrumentos comerciales, así como los aspectos que pretende mejorar del tratado en pro de su nación.

Régimen jurídico de las negociaciones comerciales internacionales de EUA

La Sección 1101 de la Omnibus Trade and Competitiveness Act of 19881 establece los objetivos generales de los EUA en sus negociaciones comerciales internacionales, a fin de obtener:

  • acceso a mercados más abiertos, equitativos y recíprocos
  • reducción o eliminación de barreras al comercio, prácticas y políticas que distorsionen al comercio, y
  • un sistema de disciplinas comerciales y procedimientos más efectivos

Durante la campaña presidencial del recientemente electo titular del Ejecutivo en los EUA, se anunciaron diversas medidas en materia de comercio exterior que habrían de desarrollarse en los primeros 100 días de la nueva administración2:

el retiro del recientemente negociado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés)

renegociar o en su caso denunciar el TLCAN.3 Si bien la posibilidad de la renegociación ya se había planteado años atrás,4 últimamente (31 de marzo de 2017) el negociador en funciones de los EUA Stephen Vaughn hizo llegar al Congreso estadounidense un borrador de las posibles áreas de ello, dividido en 18 temas generales y 48 objetivos específicos; entre ellos destacaba por su gravedad y ciertamente inaceptabilidad la pretensión de eliminar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo XIX del Tratado5

Conforme al derecho estadounidense, el Congreso le ha otorgado una amplia autoridad al Poder Ejecutivo para negociar tratados comerciales internacionales, asimismo para:

  • denunciar tratados comerciales internacionales
  • imponer aranceles contra prácticas comerciales injustas, y
  • designar a países como manipuladores del tipo de cambio

Es de destacar que estas tres acciones no requieren una intervención o acción por parte del Congreso ni tampoco su aprobación, dejando en el Ejecutivo una amplia libertad de acción sin contrapeso de los demás Poderes.

El fundamento legal para la negociación de los TLC´s se encuentra en la Trade Act de 1974 que faculta al presidente para negociar acuerdos comerciales que involucren barreras arancelarias y no arancelarias. La Sección 151 del acta autoriza al Ejecutivo a someter dichos acuerdos o tratados al Congreso para su aprobación de conformidad con el denominado fast track o Trade Promotion Authority (TPA); esta fue adicionada además mediante, la:

  • Omnibus Trade and Tariff Act de 19846
  • Trade Promotion Authority Act de 2002,7 y la

  • Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 20158

Propuesta

En una carta dirigida a Charles E. Schumer líder del partido demócrata en el Senado de los EUA fechada el 18 de mayo de 2017, finalmente el United States Trade Representative, Robert E. Lighthizer notificó al Congreso la intención del titular del Ejecutivo estadounidense de iniciar negociaciones comerciales con Canadá y México relativas a la “modernización” del TLCAN.

Lo anterior según la sección 105(a)(1)(A) de la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 2015 y a las facultades que le fueron delegadas por el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la obligación legal correspondiente se comprometió a consultar de manera cercana con el mismo (como es su obligación legal) el desarrollo de las posturas negociadoras a fin de asegurar que sean consistentes con las prioridades del Congreso y sus objetivos señalados en la sección 102 de la recién citada acta.

Según la carta, la idea es iniciar las negociaciones tan pronto sea posible, pero no antes de los próximos 90 días. La idea, es mejorar los salarios de los trabajadores estadounidenses e impulsar a la economía de aquel país y sus oportunidades conforme al TLCAN.

En la carta se hace hincapié en que el TLCAN se negoció hace 25 años y el entorno económico ha cambiado considerablemente, muchos capítulos del tratado se han quedado rezagados ante el desarrollo económico y de negocios; por ejemplo:

  • comercio por vías electrónicas
  • derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes, licencias, etc.)
  • procedimientos aduanales (despacho y mecanismos inherentes)
  • prácticas regulatorias
  • empresas de Estado
  • servicios
  • medidas sanitarias y fitosanitarias
  • disposiciones laborales, y
  • medio ambiente

Cabe resaltar que afortunadamente no se incluye la pretensión de eliminar el Capítulo XIX del Tratado.9

Concluye el texto de la carta señalando que el negociador comercial estadounidense está comprometido en concluir las negociaciones en tiempo y con resultados sustantivos para los consumidores, agricultores, rancheros y trabajadores de los EUA.

Expectativas: El TPP como modelo modernizador

El nivel de integración de nuestras economías es tan alto que una salida del TLCAN o una mala renegociación implicarían pérdidas importantes a las economías de ambos países. Las manifestaciones a favor de un perfeccionamiento del tratado y contrarias a su desmantelamiento se han hecho presentes,10 calificando inclusive de devastadora una posible salida del mismo con afectaciones a los trabajadores, para el sector negocios y para las economías de los tres países.

El TPP es, sin duda al día de hoy, la negociación comercial multilateral más importante y desde una perspectiva iberoamericana, tiene una importancia destacable, ya que también está la relativamente reciente Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia, creada el 28 de abril de 2011 que busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

Se deberá partir del texto del TPP como base fundamental para la renegociación del TLCAN. En este sentido, el actual Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense que el texto del TPP habrá de ser el punto de partida para la renegociación del Tratado.11

Sin duda, el TPP ofrece un magnífico ejemplo de lo que podría ser una modernización negociada del TLCAN, con mecanismos mejorados en materia de solución de controversias, pensemos en el general de solución de controversias contenido en el capítulo XIX del TLCAN versus el del capítulo 28 del TPP que busca superar muchas de las problemáticas existentes actualmente. Asimismo, en inversión extranjera, las adecuaciones previstas en el capítulo 9 del TPP respecto del régimen establecido en el capítulo XI del TLCAN. Otros temas podrían ser adecuados como los correspondientes a la certificación de origen de las mercancías, transparencia, anticorrupción y otros más.

Desde luego, se deberá fortalecer el mecanismo de solución de controversias en prácticas desleales de comercio del capítulo XIX del TLCAN (que no tiene un mecanismo similar en ningún otro tratado comercial celebrado por México) y apuntalar el sistema mexicano de defensa contra las mismas.

Comentario final

Ante todo, México deberá poner sobre la mesa sus intereses específicos de mejora e inclusión en el TLCAN, incluso los problemas actuales y más urgentes de resolución en la relación comercial, sin dar marcha atrás en los logros obtenidos en materia de integración regional.

1    Visible en https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/STATUTE-102/pdf/STATUTE-102-Pg1107.pdf.  Véase asimismo Cruz Barney, Oscar, Las facultades del titular del Poder Ejecutivo Estadounidense frente a la renegociación del TLCAN y las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos de América (Documento de Trabajo 195), México, UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2017

2    Véase "Here's what will actually happen if Trump withdraws from NAFTA. It's not pretty." Updated by Zeeshan Aleemzeeshan.aleem@vox.com. Nov 16, 2016, 8:30am EST

3    Véase respecto a una posible renegociación del TLCAN "Cargill c.e.o. advocates smart and inclusive trade, immigration policy", en Milling & Baking News, USA, Sosland Publishing Co., Vol. 95, Núm. 16, February 14, 2017, págs. 1 y 10

4    Véase Gallagher, Kevin P., Enrique Dussel Peters y Timothy A. (Coords.) The Future of North American Trade Policy: Lessons from NAFTA, The Frederick S. Pardee Center for the Study of the Longer-Range Future Boston University, 2009

5             Un análisis del borrador en De Maria y Campos Castelló, Mauricio, "EU expresa lineamientos del nuevo TLCAN; ¿y México qué persigue?", en http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eua-expresa-lineamientos-de-nuevo-tlcan-y-mexico-que-persigue.html

6    Su texto en https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/STATUTE-98/pdf/STATUTE-98-Pg2948.pdf

7    El texto en http://www.washingtontradereport.com/TradeAct2002.pdf

8    El texto en https://www.congress.gov/114/bills/s995/BILLS-114s995rs.pdf

9    Sobre este Capítulo y su importancia véase Cruz Barney, Oscar, Solución de controversias y Antidumping en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, 2ª ed., IIJ-UNAM, Porrúa, 2007

10  Véase las declaraciones del c.e.o. de Cargill David McLennan en este sentido. "Cargill c.e.o. advocates smart and inclusive trade, immigration policy", op. cit., pág. 10

11          "Mnuchin says Trump tariff threat 'not going into action,' sees TPP as a framework for NAFTA changes", en https://insidetrade.com/daily-news/mnuchin-says-trump-tariff-threat-not-going-action-sees-tpp-framework-nafta-changes