Agentes de carga internacional

La dinámica comercial requiere del apoyo de prestadores de servicios que faciliten la logística en las operaciones diarias

prestación de servicios integrales de logística en transportación aérea, marítima y terrestre, así como de asesoría y consultoría en la planeación, coordinación y seguimiento en todas y cada una de las etapas por las que deben pasar y cumplir los embarques de exportación, importación y distribución nacional de mercancías, es un tema que interesa a la comunidad de comercio exterior, es por ello que el licenciado. Moisés Solís Flores, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Asociación Mexicana de Agentes de Carga, A.C. (AMACARGA), con 31 años en ese sector, responde a IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, diversos cuestionamientos que mucho ayudarán a los contribuyentes a disipar sus dudas al respecto, en pro de sus operaciones diarias.

¿Qué es un agente de carga Internacional?

Conocidos como los arquitectos de la logística, los agentes de carga internacionales son los planeadores, coordinadores, supervisores y directores responsables de asegurar que las mercancías de comercio exterior (importación y exportación) de sus clientes sean trasladadas de un punto a otro, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, de embalaje, de regulaciones y restricciones en su transportación ya sea aérea, marítima o terrestre, así como de las relacionadas en materia aduanera, seguros, cadena fría, y de cualquier otra en que tuvieran que intervenir dichas mercancías.

Asimismo tienen el conocimiento, la capacitación y la experiencia para diseñar la logística ideal en tiempo, costo y eficiencia necesaria para integrar a todos los proveedores de la cadena de suministro y brindar soluciones integrales para el manejo de las mercancías de sus clientes.

¿Cuál es la normatividad que los rige?

Principalmente las leyes y los reglamentos internacionales emitidos por diversos organismos tales como la FIATA (Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga y Transitarios), la ALACAT (Federación de Asociaciones de Agentes de Carga y Transitarios de América Latina y el Caribe), la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la OMA (Organización Mundial de Aduanas) la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional), la ICC (Cámara de Comercio Internacional), los Standard Trading Conditions, entre otras, así como de los emitidos por los gobiernos nacionales, para regular el tránsito de mercancías. Para el caso de México, la vinculación es con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, la Dirección General de Aeronáutica Civil; la Secretaría de Economía; la SHCP, la Administración General de Aduanas; y de ordenamientos como el CFF, la legislación mercantil, la LIVA, la Ley de Puertos y Marina Mercante por nombrar algunos.

¿Qué servicios ofrece a la comunidad del comercio exterior?

La principal actividad es la coordinación de los embarques y proveedores, siendo un eslabón importante en la cadena de la logística.

También se brinda dentro del servicio, la negociación de las mejores tarifas que apliquen a la logística, la expedición de los documentos de embarque, el proveedor idóneo, y la representación mundial.

La capacidad de manejo de toda clase de mercancías, perecederos, farmacéuticos, animales vivos, carga crítica, automotriz, materiales peligrosos, carga sobredimensionada, refrigerados.

Incluso en el tema de cumplimiento, se elabora la transmisión electrónica de las mercancías, como lo indican las reglas 1.9.9 y 1.9.13 de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2017.

¿Cuál es la importancia que tienen para las empresas de comercio exterior?

La integración de los servicios de logística, buscando optimizar tiempos y recursos con mayor eficacia, permitiéndole al cliente enfocar su atención a su producto. Somos su aliado y socio comercial de comercio exterior.

¿Cuáles son las obligaciones aduaneras que tienen, respecto a las operaciones que realizan de comercio exterior?

El agente de carga observa y procura el cumplimiento de las leyes aduaneras e informa o apoya al agente aduanal para el mismo fin.

¿De qué manera coadyuva AMACARGA con los consolidadores de carga que representan en el país y el extranjero, incluso con las autoridades aduaneras?

Mediante la vinculación entre los organizaciones a las que pertenece AMACARGA, así como, con las autoridades de nuestro país para facilitar el flujo de mercancías y el libre tránsito.

¿Qué recomendaciones haría a los contribuyentes?

Asegurarse siempre de conocer de manera personal a sus proveedores de servicios o socios comerciales, que cuenten con el reconocimiento de organizaciones o certificaciones que garanticen la seguridad en el manejo de sus mercancías.