Bancomext apoyará a empresas que deseen exportar a China

Se espera que este año, el intercambio comercial entre las dos naciones supere los 70,000 millones de dólares

.
 .  (Foto: Shutterstock)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), prevé ampliar los apoyos crediticios a más empresas mexicanas que deseen exportar sus productos a China, toda vez que México tiene un gran interés por estrechar las relaciones financieras y comerciales con el país asiático.

Si bien los envíos de productos mexicanos a China, principalmente los relacionados a rubros automotriz, electrónica y agroindustrial crecieron a ritmo de 17% en el último año, se busca que este porcentaje se incremente de manera considerable, refirió el director general de la institución, Francisco N. González Díaz.

De acuerdo con un comunicado de Bancomext, México ha logrado expandir el abanico de exportaciones al país asiático, por lo que se espera que este año, el intercambio comercial entre las dos naciones supere los 70,000 millones de dólares, frente a los 62,000 millones registrados en 2016. 

González Díaz expuso que dada la buena comunicación existente entre México y China, y la relación comercial histórica, nuestro país debe exponerse más en ese importante mercado del mundo, ya que las exportaciones al país asiático representan apenas 2% de los envíos totales de México, cuyo principal cliente es Estados Unidos, con 80% de sus exportaciones.

A decir del titular de Bancomext, entre los rubros que significarían nichos para las empresas de ambas naciones se encuentran los insumos industriales, así como los sectores de la química, automotriz, eléctrico-electrónico, naves industriales, equipamiento médico y el turismo.

En cuanto a los apoyos de inversiones mexicanas en el exterior, Francisco N. González indicó que actualmente Bancomext presta apoyos en China a casi 70 empresas, la mayoría pertenecientes a los sectores de manufactura y agronegocios; la perspectiva es apoyar a más de 250 empresas en los próximos cinco años.

El apoyo financiero de Bancomext en el país asiático, que ronda los 300 millones de dólares, se centra en cartas de garantía, factoraje y créditos a las empresas, puntualizó.

“Tenemos una serie de convenios con una decena de entidades como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, Banco de Desarrollo de China, Exim Bank o Sinosure, para apoyar a las empresas mexicanas que están vendiendo a firmas chinas”, subrayó.