Declaración de 10,000 dólares en aduana

Salir del país con dinero no es delito, pero debe declararse a las autoridades aduaneras

.
 .  (Foto: iStock)

Los pasajeros internacionales que lleven más de 10,000 dólares –en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago, cualquier otro documento por cobrar, o una combinación de ellos–, deben declararlos a las autoridades aduaneras al salir del país.

Ello se realiza mediante el formato oficial “Declaración de internación o extracción de cantidades en efectivo y/o documentos por cobrar (español e inglés)”; incluso electrónicamente a través del portal del SAT, el cual genera un acuse de recibo, con vigencia de 30 días.

Ya sea la declaración o el citado acuse –impreso o mediante cualquier dispositivo que permita su visualización–, se entregan en la aduana correspondiente, previo llenado de la “Declaración de dinero, salida de pasajeros”, en la que se responde que sí se porta más de ese monto.

Omitir esta obligación se considera una infracción administrativa que da lugar al pago de multas, que van del 20 % al 40 % de la cantidad que exceda a los 10,000 dólares.

Sin embargo, si el monto no declarado excede de 30,000 dólares se tomará como un acto equiparable a contrabando, que se castiga con pena de prisión de tres meses a seis años.