IMMEX reportan al INEGI

Las IMMEX no solo declaran sus operaciones de comercio exterior, también presentan información estadística

.
 .  (Foto: iStock)

En materia de obligaciones, las IMMEX deben exhibir en forma mensual y anual un cuestionario estadístico ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en donde plasmen periódicamente la información relacionada con su capacidad productiva instalada, los productos elaborados, número de trabajadores, etc.

Esto se puede llevar a cabo en esta liga o documentalmente en las Coordinaciones Estatales del Inegi.

El cuestionario mensual se presenta dentro de los primeros 20 días naturales posteriores al mes de que se trate; por ejemplo, la información correspondiente a julio se exhibiría en los primeros 20 días de agosto.

Por su parte, el reporte anual que, prácticamente, es una suma de los mensuales, se genera dentro de los 30 días naturales posteriores a la recepción de la notificación por parte del Inegi.

Independientemente de que tales cuestionarios estadísticos le sirven al Inegi para generar oportunamente indicadores económicos de interés nacional para las distintas encuestas económicas nacionales, la importancia para el contribuyente radica en que su omisión, es una causal de cancelación del programa IMMEX.