México cuidará a sus socios en negociación del TLCAN

Videgaray indicó que no aceptará ningún tipo de restricción con Norteamérica ni con las relaciones de otros países

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) México buscará “corregir los desequilibrios que preocupan hoy en día al liderazgo norteamericano a través de más comercio”, por lo que no se aceptarán restricciones entre los países miembros del acuerdo, aseveró el titular de la Secretearía de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

De igual forma, advirtió que tampoco se aceptarán limitantes a las naciones con las que México se relaciona comercialmente.

“Estamos convencidos que la manera de atender las preocupaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del NAFTA”, por lo que nuestro país asistirá a la reunión con una actitud constructiva con el fin de llegar a un acuerdo de “ganar-ganar-ganar” para los países.

Ante ello, México considera que los cambios deben cuidar a sus socios, aliados y honrar la confianza; es decir, “habremos de estar muy cerca de Japón y las empresas japonesas durante el proceso de negociación, en un proceso permanente de consultas, y que a final de cuentas el resultado tiene que ser satisfactorio”.

Por ello, exhortó a no ver la negociación como una amenaza sino más bien “como una oportunidad (…) nosotros vamos al proceso de negociación del NAFTA, de la mano de las empresas japonesas y escuchando a las empresas japonesas porque de alguna manera son también ya empresas mexicanas, llevan muchos años con nosotros” y los pactos a los que se lleguen, se realizarán bajo el principio de libre comercio sin ningún tipo de restricción al país asiático.

Finalmente, destacó que México es un líder importante en libre comercio, “no en balde tenemos algunos de los acuerdos más antiguos, de los primeros acuerdos en materia de libre comercio, muchos de los cuales son estudiados con otros países para replicarse y nos interesa seguir por ese camino”.