¿Incluir salarios en el TLCAN perjudicaría a mexicanos?

Al cerrar esa brecha se rebajarían incentivos a empresas para transferir su producción de EU a México

.
 .  (Foto: iStock)
Nueva York, (Notimex) -

Estados Unidos presionará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que suban los salarios de los trabajadores mexicanos, con la intención de restar competitividad y proteger empleos estadunidenses, apuntó Bloomberg.

En un comunicado, la firma aseguró que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte que los estadunidenses y al contribuir a cerrar esa brecha quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de EU a México.

“El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores mexicanos”.

Los salarios en México se encuentran entre los más bajos entre las naciones más desarrolladas del mundo, por lo que la reforma laboral en ese país es un objetivo alineado con la meta del presidente Donald Trump de mejorar el acuerdo para sus trabajadores; en tanto que México argumentó que los menores costos de producción tienen beneficios para Norteamérica.

Dicho tratado incluyó originalmente disposiciones para proteger los derechos de los trabajadores, aunque nunca fueron formalmente incorporadas al acuerdo, por lo que Trump apuntó la necesidad de incluirlas tal como lo fue en el Acuerdo Transpacífico (TPP) volviéndose un punto de partida para renegociar el TLCAN.

Otro punto de presión, podría venir del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien promueve un libre comercio “progresista”:

No obstante, el principal negociador del TPP en México, Francisco de Rosenzweig, aseguró que el gobierno mexicano rechazaría cualquier intento estadunidense de legislar los niveles salariales de los trabajadores; sin embargo, otros analistas consideraron que el enfoque de EU podría resultar en una mejora.

Negociación terminará antes de elecciones de 2018 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existen incentivos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para concluir el proceso de negociación del TLCAN a principios de 2018, para que no se empalme con las elecciones en los países.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y tendrá cuatro días consecutivos de trabajo, donde Kenneth Smith fue designado por el presidente de la República como jefe de la negociación técnica del TLCAN.

Señaló que “el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos es que estas rondas tendrán una frecuencia entre tres y cuatro semanas entre una y otra, y la idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación.

“Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México, por las elecciones en ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar al principio del 2018”, apuntó.