México y Japón van contra prácticas ilícitas de comercio

Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo y en los últimos cinco años, la balanza comercial entre los dos países aumentó aproximadamente 15%.

Por Japón el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos, Akira Yamada, y representando a México, Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT
 Por Japón el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos, Akira Yamada, y representando a México, Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT  (Foto: Cortesía IMSS)

El SAT firmó un convenio de colaboración con Japón para la asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros, que tiene como finalidad fortalecer los esquemas de intercambio de información y estrechar la colaboración entre las autoridades.

“Este convenio permitirá a ambos países coordinarse para el combate y la detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación, ya que se podrá constatar la autenticidad de la documentación suministrada, intercambiar información sobre las operaciones de comercio exterior y de embargos de mercancías, que incluye métodos de detección y ocultamiento”, precisó el organismo en un comunicado.

Firmaron el convenio por parte de Japón el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos, Akira Yamada, y representando a México, Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT.

Cabe señalar que Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo y en los últimos cinco años, la balanza comercial entre los dos países aumentó aproximadamente 15%.

Actualmente ambos países mantienen un alto nivel de cooperación en asistencias aduaneras y capacitación, con la colaboración de sus respectivas agencias de cooperación internacional, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).