¿Cuál es la posición de México ante renegociación del TLCAN?

La modernización del tratado funcionará para promover mejores prácticas comerciales y lograr la integración de los tres países

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El gobierno mexicano comenzó con los procesos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN) con el afán de promover el comercio bajo condiciones justas y lograr una mayor integración de la región de Norteamérica.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal existen varios pilares prioritarios para el país, los cuales enumeramos a continuación.

Primero.- Competitividad

El objeto es fortalecer las cadenas de valor y garanticen los beneficios para los miembros.

“Estas cadenas, como siempre, se fortalecen a través de los mecanismos de reglas de origen y de un tratado. Lo hemos dicho siempre, se pueden fortalecer, siempre cuidando la eficiencia y competitividad de las cadenas”, afirmó.

Segundo.- Comercio regional inclusivo y responsable

El funcionario señaló que desde hace 22 años el Acuerdo no incluía un capítulo de cómo integrar a las pequeñas y medianas empresas dentro del proceso, no había un tema de emprendimiento, ni laboral, ni ambiental.

Tercero.- Economía del siglo XXI

Se contempla la incorporación del comercio electrónico, telecomunicaciones y la incorporación del sector energético.

Cuarto.- Certidumbre a la inversión

Debido a que el valor de los tratados es eliminar aranceles y abrir áreas de libre comercio se busca dar certidumbre a los inversionistas.

Con lo anterior, Guajardo señaló que “esta certidumbre pasa por muchos capítulos, pasa por darle certidumbre a las inversiones, por tener claramente cómo vamos a dirimir controversias, por saber claramente cómo vamos a aplicar científicamente las medidas sanitarias dentro del proceso, de tal manera que quien va a arriesgar un peso, sepa cómo lo va a arriesgar y por qué lo va a arriesgar”.

Sin embargo, México no aceptará una regresión del comercio administrado o aranceles que limiten o contengan el libre tránsito de mercancías, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, promovió ante los legisladores estadunidenses la integración de Norteamérica y el comercio libre mediante un esquema de “ser ganar-ganar”.

“Tiene que ser una buena negociación para una mayor integración, más comercio, no menos comercio, comercio libre, comercio justo (…) México está listo para iniciar una renegociación constructiva, buscando modernizar el Tratado en beneficio de los tres países e incrementar el comercio en la región”, finalizó.