Negociadores del TLCAN aspiran a ambiciosa 1er ronda

Según un académico de la UNAM no hay perspectivas para que ganen todos los países firmantes

.
 .  (Foto: iStock)

Los negociadores de Canadá, México y Estados Unidos están apuntando a una ambiciosa primera ronda de conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comienza el miércoles 16 de agosto, dijo un alto funcionario comercial estadounidense.

Los países están trabajando para concluir las negociaciones a principios del próximo año.

El funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos, en una conversación telefónica con periodistas, dijo que las partes están presentando una cantidad importante de propuestas para la primera semana de renegociación en Washington.

"Vamos a ser bastante ambiciosos en esta primera ronda", dijo el funcionario, quien no se explayó sobre las propuestas.

No habrá “ganar ganar”

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González, en la renegociación propuesta por el presidente Donald Trump, no hay perspectivas para que ganen todos los países firmantes, pues tanto México, como Estados Unidos y Canadá son países deficitarios.

Durante la conferencia magistral TLCAN diagnósticos y perspectivas mencionó que esto se debe a que el comercio internacional, de 2010 a la fecha, ha registrado un crecimiento de solo 1.9%, y esta es la razón por la que China y ahora Estados Unidos han buscado establecer medidas proteccionistas para salvaguardar sus respectivas economías.

 En el caso de México, puntualizó, se ha financiado su déficit en la balanza comercial a partir de las reformas estructurales, como la energética;  sin embargo no cuenta ya con mayores recursos, pues “después de Pemex ya no tenemos nada que vender”.

México y Canadá se reúnen

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en Washington, previó al inicio de las siete rondas de negociación.

“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.

El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, exministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.

El “Team Canada” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

Con información de Reuters, Notimex y Senado de la República