¿Qué busca EU en la renegociación del TLCAN?

La Casa Blanca busca el acceso abierto, transparente y equitativo entre los mercados, así como una solución de conflictos nuevo y eficiente

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
Washington, (Notimex) -

Estados Unidos llegó a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con los objetivos de reducir los déficits comerciales con México y Canadá, cambiar el mecanismo de resolución de conflictos e incorporar nuevos temas en el acuerdo original.

“Se buscará asegurar que los Estados Unidos obtengan un acceso de mercados más abierto, equitativo, seguro y recíproco, y que el acuerdo comercial con nuestros dos más grandes mercados de exportación sea implementado y cumplido efectivamente”, debiendo promover la eficiencia del mercado y un comercio balanceado, informó la Casa Blanca.

Objetivos de EU en la renegociación

  1. “Mejoramiento de la balanza comercial de EU y la reducción del déficit comercial con los países del TLCAN”, puesto que registró una pérdida de 64,354 millones de dólares (mdd) con México, 10,918 mdd con Canadá, 347,000 mdd con China y 68,810 mdd con Japón.
  2. Eliminar el Capítulo 19 original y establecer un nuevo mecanismo de resolución de conflictos “efectivo, transparente y oportuno” conforme a las nuevas disposiciones. Como parte de su propuesta de remedios comerciales, desea preservar su capacidad de hacer cumplir leyes comerciales.
  3. Agregar un apartado para asegurar que los países eviten manipular las tasas de intercambio de divisas, para evitar ventajas competitivas injustas.
  4. Añadir disposiciones para criminalizar la corrupción gubernamental, desalentar la corrupción, así como establecer sanciones y herramientas para la perseguir a los responsables.
  5. Incluir las disposiciones laborales –que actualmente están de manera suplementaria- y hacer que las obligaciones laborales se sujeten al mecanismo de resolución de disputas comerciales.
  6. Requerir a los socios a tener leyes que normen las condiciones aceptables de trabajo respecto a los salarios mínimos, horas de trabajo y estándares de seguridad ocupacional.
  7. Que los países adopten iniciativas para prohibir el comercio en bienes producidos por trabajo forzado, independientemente si el país de origen es un miembro del TLCAN.
  8. Las disposiciones ecológicas sean contenidas en el acuerdo principal y queden sujetas al mecanismo de resolución de disputas del acuerdo.
  9. En el sector energético, busca preservar y fortalecer las inversiones, el acceso de mercados y las reglas para empresas para su beneficio en la producción y transmisión.
  10. Actualizar y reforzar las reglas de origen para asegurar que los beneficios del acuerdo se dirijan a los productos hechos en EU y en América del Norte. 
  11. Para ello propondrá procedimientos para fijar un proceso acelerado de certificación y verificación de las reglas de origen que den cumplimiento en productos agrícolas.
  12. En el comercio de bienes industriales, se buscará mantener el acceso de mercado existente libre de aranceles y reforzar las disciplinas para enfrentar barreras no comerciales que limiten las exportaciones de los tres países.
  13. En el comercio de textiles y ropa, se buscan mejorar las oportunidades de competitividad para las exportaciones de EU considerando las sensibilidades de importación del mismo.
  14. Para los productos agrícolas, se busca mantener el acceso de mercados recíproco y libre de aranceles, así como expandir las oportunidades de mercado en México y Canadá.
  15. Se desea eliminar las barreras no tarifarias a las exportaciones, incluidas barreras discriminatorias, cuotas injustificadas que limiten el acceso de mercado a los productos de EU, como subsidios y discriminación de precios.
  16. Para ciertos productos no especificados, se buscarán periodos razonables de ajuste y consulta para la designación antes de discutir la reducción de aranceles.
  17. Las medidas sanitarias y fitosanitarias podrían tener un mecanismo para resolver las barreras injustificadas que bloquean la exportación alimentos de EU.
  18. Implementar nuevas reglas para asegurar que las medidas se basen en criterios científicos y de una manera transparente, predecible y no discriminatoria.
  19. En materia de facilitación comercial, aduanal y reglas de origen, se busca aumentar la transferencia asegurando que todas las leyes aduanales, regulaciones y procedimientos sean publicados en internet y se designen preguntas frecuentes de los comerciantes.
  20. Además, tener un procedimiento expedito para embarques exprés (un valor mínimo de 800 dólares) y las sanciones aduanales sean imparciales y transparentes.
  21. Sobre barreras técnicas al comercio, busca que los dos socios apliquen decisiones y recomendaciones adoptadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incluyan disposiciones para transparencia y consulta pública.
  22. Se busca promover buenas prácticas regulatorias que faciliten el acceso de mercados y compatibilidad entre las regulaciones de los socios.
  23. Comercio de servicios, EU se enfocará en ofrecer condiciones justas y abiertas para los servicios comerciales, reglas que apliquen a todos los sectores y se evite la discriminación.
  24. En el sector de las telecomunicaciones, se pretende una mayor competitividad a través de la facilitación de mercados con regulaciones transparentes
  25. Se promoverá la competitividad y oportunidades de mercado en el sector financiero para compañías estadunidenses con el fin de obtener condiciones justas, abiertas, transparentes y predecibles, sin restricción del flujo de datos transfronterizos o requieran el uso de instalaciones de computación locales.
  26. En el comercio digital, se busca concretar compromisos que no impongan deberes aduanales a productos digitales (programas de computación, música, video y libros).
  27. Asimismo, asegurar un tratamiento no discriminatorio de los productos digitales transmitidos electrónicamente.
  28. Sobre las inversiones, se desea establecer reglas que reduzcan o eliminen las barreras a las inversiones estadounidenses en todos los sectores de los tres países.
  29. Para el tema de la propiedad intelectual, se establecerá una protección adecuada y efectiva bajo el amparo de la OMC con el fin de establecer estándares que puedan estar al día con los avances tecnológicos.
  30. Para las pequeñas y medianas empresas, EU pretende que los países establezcan un mecanismo informativo para ayudarlas a procesar los requerimientos para exportar a los tres países.
  31. Incluir una definición de las empresas estatales o controladas para asegurar un tratamiento no discriminatorio con respecto a la compra y venta de bienes y servicios.
  32. Incrementar las oportunidades de las empresas estadounidenses para vender sus productos y servicios a través de los procesos gubernamentales de los socios mediante un mecanismo justo, transparente y predecible.
  33. Promover los niveles de transparencia, participación y rendición de cuentas en el desarrollo de regulaciones y otras decisiones gubernamentales comparables con las leyes y estatutos de Estados Unidos.