¿Quién era el ganador del TLCAN, según la ciudadanía?

La renegociación del Tratado puede coadyuvar para que el gobierno mexicano establezca con claridad sus prioridades en las relaciones comerciales internacionales
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El periodo de negociación que inició el pasado 16 de agosto representa una buena oportunidad para actualizar el TLCAN en temas y procesos que no se incorporaron en el acuerdo original, como migración y propiedad intelectual, o que emergieron a partir del desarrollo de tecnologías de la información, como el comercio digital, aseguró en su análisis el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El IBD estima que la renegociación del Tratado puede coadyuvar para que el gobierno mexicano establezca con claridad sus prioridades en las relaciones comerciales internacionales, transite hacia una mayor diversificación y aproveche el libre comercio como una palanca efectiva para el desarrollo económico incluyente.

En su investigación “La opinión pública frente al TLCAN”, el Instituto refiere que ninguna sociedad de los países socios del tratado se considera, a sí misma, como la principal beneficiada por este acuerdo comercial; por el contrario, los ciudadanos perciben que los ganadores están “en otro lado”; por eso es comprensible que los discursos proteccionistas a ultranza encuentren un escenario social favorable.

En cuanto a la opinión pública, en Canadá y México predomina una valoración positiva sobre el TLCAN, mientras que en Estados Unidos la opinión está muy dividida; pero para Canadá y México el principal beneficiado es Estados Unidos, mientras que en aquel país se percibe a México como el ganador.

La única encuesta de opinión pública que se levantó en los tres países socios con respecto a la valoración social del TLCAN muestra tendencias muy similares a las encuestas realizadas en cada país. Canadá tiene la valoración más positiva de la región (74% considera que es algo bueno), seguido de México (60%) y en tercero, con valores muy divididos, Estados Unidos (51%).

México

De acuerdo con el estudio, el 46% de las personas encuestadas en México considera que el TLCAN ha sido algo bueno para la economía del país.

Además el 48% de las personas encuestadas está a favor de que el país continúe en el TLCAN, aunque con ciertos cambios, de lo que se infiere un posicionamiento proclive a la renegociación. En segundo lugar se encuentra la población encuestada que considera que México debe salirse del TLCAN (23%).

La opinión pública se muestra dividida en cuanto a la confianza de que nuestro país enviará representantes con buena capacidad para obtener una buena renegociación, 39% considera que se mandarán buenos negociadores, mientras que 35% considera que no será así.

Estados Unidos

En los primeros años del Tratado, la opinión pública en Estados Unidos consideraba que éste era malo para su país (47%). La proporción se invierte en el año 2000, y vuelve a invertirse en 2004.

Para el año 2017 la ciudadanía está más dividida que en las mediciones anteriores (46% lo considera malo y 48% bueno).

Asimismo, el 57% de las personas encuestadas en Estados Unidos está de acuerdo en que el TLCAN necesita ser renegociado, 25% considera que no requiere una revisión y prácticamente dos de cada 10 estadounidenses, no tienen una postura definida sobre el tema.

Canadá

Las personas encuestadas en Canadá consideran que lo más adecuado para el Tratado es su renegociación (34%). En segundo lugar respondieron que lo mejor era fortalecerlo y expandirlo (24%), mientras que en tercero se encuentra la población que no tiene una opinión definida sobre el tema (22%).

Se tiene una amplia confianza en que la administración de Trudeau logrará una buena renegociación para proteger los intereses de su país, ya que 62% muestra algún tipo de confianza al respecto (mucho/algo).