México y Japón se comprometen a impulsar TPP

Senadores esperan que a finales de año las once economías participantes anuncien el acuerdo que lleve a la firma del mecanismo internacional

.
 .  (Foto: iStock)

Cámara de Consejeros del Estado de Japón se comprometieron a reforzar su alianza estratégica y transitar por la ruta del libre comercio, para impulsar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

En la reunión de trabajo, el senador Manuel Cavazos Lerma reconoció a Japón como “un socio, un aliado confiable” para México y afirmó que ambos países están a favor del libre comercio como una herramienta de desarrollo para las naciones.

Sostuvo que México participa en este proceso con la mayor seriedad y compromiso, “confiamos que a finales de este año las once economías participantes anuncien el acuerdo que lleve a la firma de este importante tratado comercial multilateral”.

Cavazos Lerma destacó que con el inicio de la revisión del TLCAN, México protegerá los intereses y corresponderá a la confianza que las empresas japonesas han depositado en el país, a través de sus importantes inversiones.

Por su parte, Junzo Yamamoto, miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, deseó que la renegociación del TLCAN sea exitosa para las tres naciones y agradeció que México proteja los intereses de empresas extranjeras, incluidas las japonesas, que invierten en el país.

En cuanto al TPP, dijo que este tratado sin Estados Unidos es una oportunidad para que se fortalezca, aún más, la cooperación en el ámbito económico entre México y Japón.

Yamamoto agregó que México y Japón deben aprovechar espacios de discusión para que los dos países sigan cooperando para la resolución de problemas como los conflictos, el terrorismo, la pobreza, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, entre otros.