Diputados y SRE evalúan temas de TLCAN

Se llevaron a cabo reuniones y foros en los que se habló de la importancia de fortalecer relaciones y proteger sectores de producción

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Funcionarios de la SRE se reunieron con la alcaldesa de Fort Worth, Texas, Betsy Price para dialogar sobre la relación comercial entre México y dicha ciudad.

En la reunión, el Director General para América del Norte, consejero Mauricio Ibarra y la alcaldesa coincidieron en que el TLCAN ha generado resultados positivos para México y para Fort Worth desde su entrada en vigor en 1994.

Solo basta recordar que Texas es el principal socio comercial de México y el mayor exportador a nuestro país de todos los estados de Estados Unidos. En 2016, el comercio entre México y Texas fue de 172.8 mil millones de dólares. Del total de sus exportaciones a nivel mundial, Texas exportó 39.7 % a nuestro país. Más de 380 mil empleos dependen de su comercio con México.

Por otra parte, la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano), integrante de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, apuntó que la defensa de los productores nacionales de los agaves de mezcal debe ser primordial en la renegociación del TLCAN.

Durante el foro “Diálogo Nacional por el Mezcal 2017”, con académicos, productores, comercializadores y promotoras de diversas entidades de la República, destacaron la importancia de mejorar los procesos, sin modificar los mecanismos tradicionales de elaboración ni perder de vista la salud y el bienestar de los mezcaleros.

Se pronunciaron por conservar el patrimonio biocultural del mezcal, que tiene que ver con la cultura y el desarrollo de comunidades, así como con el saber ancestral de nuestras raíces; mantener también viveros y reforestación, a través de un manejo racional para la conservación de las especies.

Confidencialidad de la renegociación

La Secretaría de Economía (SE)  confirmó que, previo al inicio de negociaciones del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Con este instrumento buscan prevenir que sean distribuidos textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de cada uno de los equipos negociadores.

Sin embargo, la SE refirió que este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN ni limita la información que México puede compartir con el poder legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general.