Catástrofe y crisis descartadas si termina TLCAN

En caso de que se cancele el acuerdo, el país deberá diversificar su mercado y mantener su competitividad

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

México está preparado para cualquier desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que este “no es un pase automático para el desarrollo del país, pero tampoco un boleto para la crisis (…) o una catástrofe”, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Aun cuando se esperan resultados positivos, se analizaron todos los escenarios posibles y la probabilidad de una cancelación; no obstante, en caso de que el desenlace sea esta última, el país deberá de trabajar en dos sentidos:

  • diversificar los mercados internacionales, y
  • hacer ajustes institucionales para mantener la competitividad internacional

“Se seguirá impulsando una posición de ganar-ganar para los tres países, pero si alguno decide salirse estamos preparados para eso”, enfatizó.

En caso de que se resuelva con la culminación del acuerdo “existe unidad entre el gobierno mexicano y la industria para respaldar cualquier decisión”, ya que no pondrá en riesgo el desarrollo económico, la competitividad y la soberanía de México.

Herrera destacó que para la segunda de negociaciones -que iniciarán el primero de septiembre- “el equipo mexicano está preparado”, pero en caso de que alguno de los tres países se retiren de la mesa “el tratado no finalizaría en ese momento, (…) pues levantarse de la mesa de negociación es una cosa diferente a que terminar con el tratado”.

Es decir, para cancelar el TLCAN es necesario que alguna de las naciones presente su decisión formal y con ello, se inicie el proceso correspondiente que tardaría aproximadamente seis meses.