Afores fuera de renegociación del TLCAN

Existe apertura para administradoras extranjeras que se quieran incorporar al mercado mexicano

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

El tema de las Afores no se incorporó a la renegociación del TLCAN, ni se tiene previsto que la volatilidad que generaron las discusiones al acuerdo comercial vayan a afectar al ahorro de los trabajadores, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

Explicó que en la firma del Tratado en 1994, aunque todavía no existían estas administradoras, se estipuló que en materia de seguridad social cada país tiene la competencia para su regulación.

“El ahorro que captan las Afores mantendrá esa postura y hasta el momento no se han identificado cambios significativos que tengan que ser negociados, no será un tema relevante en la renegociación, pero que será un tema significativo para la Secretaría de Hacienda al interior del país”, sostuvo.

De igual forma, indicó que en el caso de administradoras extranjeras que quieran incorporarse al mercado mexicano, “Hay apertura, ya existe y el único tema es el establecimiento nacional, las Afores que quieran participar en México tienen que constituirse en México y seguir la regulación mexicana, entonces cualquier extranjero que quiera participar en el mercado lo podría hacer desde esa manera, no hay ningún tema que se esté comentando de nosotros”.

Noriega Curtis negó también que la volatilidad que se presente en los mercados derivado de la renegociación afecte al ahorro de los trabajadores mexicanos que se encuentra en las Afores, debido a que se trata de inversiones de largo plazo y no consideran un cambio en su estrategia de inversión.

“No hay una situación que esté haciendo a las Afores reconsiderar su estrategia de inversión (…) hablando a dos años no hay ningún factor que esté preocupando”, puntualizó.