Instan a EU a no abandonar el TLCAN

Pese a las intenciones del presidente Trump, existe oposición que solo busca actualizar el mecanismo comercial

.
 .  (Foto: Getty)
Washington (Notimex) -

El exrepresentante comercial de la Casa Blanca, Rob Portman, solicitó a la administración del presidente Trump resistir la idea de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y utilizar las renegociaciones para restablecer una “fuerte relación” más allá del comercio con México y Canadá.

El senador republicano dijo que el objetivo de Estados Unidos (EU) debe ser actualizar y modernizar el TLCAN sin arriesgarse a cerrar los mercados de México y Canadá.

REVISA: RUTAS DE MÉXICO EN CASO DE QUE NO CONCLUYAN LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN

“Es una oportunidad de actualizar y restablecer una fuerte relación que va más allá del comercio entre dos de nuestros más importantes aliados en el mundo (…) no obstante, el TLCAN puede ser usado para incluir temas nuevos como el comercio electrónico o la manipulación de divisas”, subrayó.

Refirió que durante la primera ronda de negociaciones, el presidente Trump abrió la posibilidad de iniciar el proceso de salida de EU del Tratado, a lo que el canciller mexicano Luis Videgaray respondió que “México no continuaría en la mesa bajo tal escenario”. Sin embargo, el actual representante estadounidense, Robert Lighthizer, señaló que el objetivo es actualizarlo, no abandonarlo.

Ante ello, Portman advirtió que se debe defender “un terreno parejo, de ambos lados, y seamos duros en el cumplimiento comercial, pero asegurémonos de que vemos dónde reside el problema y no perjudiquemos involuntariamente a mi estado y otros que se benefician del aumento de exportaciones”, lo cual responde al argumento de Trump respecto a que los acuerdos internacionales son los causantes del déficit comercial de Estados Unidos.

Respecto a lo anterior, el senador explicó que su país guarda un ligero superávit “cuando se considera su balanza de comercio con los 20 países con los que mantiene acuerdos comerciales, por lo tanto eso no explica el déficit global del país de 500,000 millones de dólares”.

Además, destacó que el 50% de las exportaciones del estado de Ohio son compradas por Canadá y México, aunque estas naciones representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global; mientras que EU coloca el 47% de sus envíos a los 20 países con los que mantiene acuerdos de libre comercio, lo cuales representan el 10% del PIB mundial.