¿Cómo afectaría a México la salida de EU del TLCAN?

Por lo menos 21 pesos por dólar para compensar el alza de aranceles

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La eventual salida de Estados Unidos del acuerdo no generaría una crisis inmediata en los tres países involucrados, pero sí efectos negativos a mediano y largo plazos, declaró la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza.

Al presentar un reporte sobre el panorama prospectivo, económico, comercial y financiero de la región norte del continente, la ejecutiva destacó que el impacto sería de volatilidad e incertidumbre en los próximos años, lo que acarrearía elementos negativos a la economía, como el incremento también de la inflación hasta de 2.6% en Estados Unidos.

VISITA: RUTAS EN CASO DE NO NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Dijo que de los efectos a corto plazo para México es que el tipo de cambio de la moneda nacional se incrementaría, pues se tendría que regresar a la reglas de la Organización Mundial de Comercio para los capítulos 87, 85 y 84 del actual TLCAN, donde se concentra 50% de las exportaciones del país a Estados Unidos.

Indicó que lo anterior representaría un incremento al precio de las exportaciones mexicanas en esos rubros y lo que sucedería es que el mercado tendría que mover el tipo de cambio, a por lo menos los 21 pesos por dólar, para compensar esa situación por el alza de aranceles.

En México, continuó, se vería que las importaciones se incrementan hasta en 3.0%, lo que se reflejaría en el precio de los productos y eso elevaría la inflación, en mayor medida que la de Estados Unidos.

Por otro lado, dijo que en el caso de que Estados Unidos no dejara el TLCAN, pero sin abandonar su retórica proteccionista, se vería que impondría aranceles temporales, pero altos, y aplicaría una política de restricciones voluntarias que en realidad son cuotas, lo que afectaría a México por su volumen menor de exportaciones.

Por lo anterior, consideró que es necesario realizar análisis realistas y prospectivos sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá, y que incluya la posible salida del vecino del norte.