Renegociación cada 5 años del TLCAN, afectaría la inversión

La propuesta obligaría a los socios a reconsiderar la continuación del acuerdo, por lo que México y Canadá la rechazaron

.
 .  (Foto: iStock)

La propuesta de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años afectaría directamente la capacidad de la región para atraer la inversión, advirtió Citibanamex. 

REVISA PORQUE ES NECESARIO “PLAN B” ANTE ACTUAL ENTORNO DEL TLCAN

En un comunicado, la firma refirió que esta propuesta obligaría a los socios a que cada cinco años se reconsidere la continuación del acuerdo, tal como lo propuso el gobierno de Donald Trump; sin embargo, la inmediata respuesta de México y Canadá fue de rechazo.

A pesar de ello, Citibanamex consideró que las rondas de negociación llegarán a buen término a comienzos del 2018.

Asimismo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la intención de Estados Unidos de revisar el TLCAN cada cinco años generaría incertidumbre entre los inversionista.

No obstante, aclaró que si el TLCAN actualmente se está renegociando es porque hay una cláusula que permite su revisión, la cual está abierta para que cualquiera de los integrantes en cualquier momento puedan analizar si le conviene o no el tratado.

“Poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”, subrayó.

“Entendemos plenamente la inquietud; el éxito del TLCAN se explica en gran medida por el hecho de que ofrece un marco de certidumbre a la inversión (…) ya que dicha cláusula afectaría directamente la capacidad de la región para atraer inversión”, expuso.