Canadá propone jueces para querellas comerciales en el TLCAN

La propuesta canadiense para el Capítulo 11 es reconocer el derecho de los integrantes del TLCAN de legislar en favor del interés público, incluyendo temas como medio ambiente, salud y seguridad

.
 .  (Foto: iStock)

Canadá buscará hacer modificaciones al capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de incorporar una lista de jueces propuestos por los países integrantes, que resuelvan las querellas comerciales. 

Durante la tercera ronda de negociación, Ottawa propone crear un sistema en el que México, Canadá y Estados Unidos presenten una lista de jueces que escucharían la querella del inversionista. Asimismo, reconocer el derecho inherente de los tres gobiernos de legislar en favor del interés público, incluyendo temas como medioambiente, salud y seguridad.

LEE: QUÉ HAY EN JUEGO CON LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

La preocupación de Canadá es evitar ser acusado por las empresas no canadienses de dañar sus inversiones cuando imponga nuevas regulaciones ambientales, de acuerdo con sus compromisos adquiridos al firmar el Acuerdo Ambiental de París.

Funcionarios canadienses cercanos al equipo negociador que encabeza la canciller Chrystia Freeland, indicaron que los representantes estadunidenses no han rechazado esta propuesta, la cual formaría parte de los temas que se analizarán en la tercera ronda de modernización del TLCAN que se realizará en Ottawa del 23 al 27 de septiembre próximo.

El actual Capítulo 11

Bajo el actual Capítulo 11 las empresas pueden presentar querellas contra alguno de los tres países que integran el TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México), cuando alguno considere que su inversión está en peligro por políticas impuestas por el gobierno de la nación en la que tiene su inversión.

Canadá ha sido el principal país demandado por las empresas mexicanas y estadunidenses bajo el Capítulo 11, con 40 acusaciones de firmas estadunidenses, en la mayoría de los casos por imponer nuevas regulaciones ambientales.

Este país ha pagado 220 millones de dólares en compensaciones; México ha pagado 200 millones de dólares, 
aunque con menos querellas; mientras que Estados Unidos no ha pagado nada bajo esta previsión, según el Centro Canadiense de Políticas Alternativas.