No renegociación del TLCAN afectaría a los tres países

La actual estrategia estadunidense puede ser un ultimátum diseñado para complacer al electorado de Trump

.
 .  (Foto: Getty)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para los tres países implicados, ya que los empleos y el crecimiento están en juego en estas rondas de renegociación, por lo que los negociadores deben seguir en la mesa teniendo en cuenta sus objetivos anunciados, afirmaron expertos de la Universidad de Toronto

"Si el TLCAN se derrumbara, habría menos empleos manufactureros en Canadá, Estados Unidos y México, no más, porque el colapso simplemente impulsaría a las empresas a buscar oportunidades de cadenas de suministro en Asia y Europa del Este”, explicó el especialista, William Mitchell, profesor de Manejo de Estrategias del centro de estudios. 

LEE: LLEGÓ LA TERCERA RONDA DE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Ante la falta de propuestas concretas por parte del equipo técnico estadunidense en el tercer día de esta ronda, la posible salida del acuerdo y sus efectos comienzan a cobrar fuerza.

Walid Hejazi, académico de la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto, firmó que en la actual mesa de diálogo en Ottawa consideró que el presidente estadunidense Donald Trump solo está buscando ganar políticamente y advirtió que “no debemos dejar ganar al proteccionismo de EUA".

Hejazi estimó que en las próximas cuatro rondas “la tensión va a crecer” y enfatizó que las tres naciones perderían si el TLCAN muere.

En tanto, Robert Bothwell, profesor de Relaciones Internacionales del Centro Munk de Asuntos Globales, recordó que la delegación canadiense dejó la mesa de negociación del entonces tratado de libre comercio Canadá-EUA, porque éste se negaba a incluir el Capítulo 19 de resolución de controversias.

El experto explicó que la actual estrategia estadunidense puede ser “demorar y luego descargar un paquete muy grande en las negociaciones, diseñado para el fracaso, es decir, no sería un verdadero documento de negociación, sino un ultimátum diseñado para complacer al electorado de Trump, sin importar si Canadá y México lo aceptan”.