Leyes laborales, lo más disputado en renegociación del TLCAN

Sandy Levin advirtió el lunes que los demócratas no apoyarán un acuerdo revisado del TLCAN sin un “cambio dramático” en las normas laborales de México

.
 .  (Foto: Getty)
Reuters -

Estados Unidos reveló el borrador de un texto sobre estándares laborales que se revisará durante las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

EU aseguró que la propuesta laboral aseguraría mecanismos ejecutables para mejorar los estándares laborales en el TLCAN, pero sindicatos de Canadá señalaron que no era adecuada.

LEE: LLEGÓ LA TERCERA RONDA DE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Líderes sindicales de Canadá y Estados Unidos acusaron que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos de México elevan las ganancias corporativas a expensas de los trabajadores de sus países, haciendo del asunto uno de las más disputados de las negociaciones del TLCAN.

Jerry Dias, presidente del sindicato de trabajadores de UNIFOR en Canadá, pidió el cumplimiento de las normas laborales bajo el TLCAN y expresó su preocupación porque la propuesta estadounidense se parecía mucho al texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) del cual Trump se retiró.

“Ese idioma fue probado y (Estados Unidos) perdió, así que ahora pensarán que van a proponer un lenguaje para asegurarse de que eso no vuelva a suceder”, advirtió.

Por sus parte, el congresista demócrata Sandy Levin advirtió el lunes que los demócratas no apoyarán un acuerdo revisado del TLCAN sin un “cambio dramático” en las normas laborales de México.

Asimismo, entre los temas de mayor polémica se encuentran las reglas de origen que determinan la cantidad de producto que necesita originarse en la región del TLCAN, pero Estados Unidos todavía tiene que presentar sus demandas sobre el tema.

La próxima ronda se llevará a cabo en Washington alrededor del 11 de octubre; pues los miembros del bloque quieren tener un acuerdo para fines de año, antes de que inicie la campaña presidencial de México, un calendario que exnegociadores ven como irreal.