SAT refuta acusaciones de corrupción en las donaciones extranjeras

La mercancía recibida en las aduanas con el fin de ayudar a los afectados por los sismos tienen facilidades especiales para su ingreso

.
 .  (Foto: Getty)

Debido a que se presentaron diversas denuncias públicas por supuestos actos de corrupción y obstrucción del paso de donaciones en especie provenientes del extranjero para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el SAT señaló que se activaron mecanismos para facilitar el de las mercancías por las aduanas en México.

“Rechazamos absolutamente las acusaciones de que empleados de aduanas estén solicitando dinero a cambio de los servicios que prestamos”, respondió la dependencia en un comunicado.

Además precisó que si existe alguna conducta irregular en los servidores públicos se recibirán las denuncias en el portal del SAT y el mail denuncias@sat.gob.mx.

Asimismo, apuntó que desde el 20 de septiembre se inició la facilitación del tránsito de las donaciones tal como el paso sin pago de impuestos, pedimento de importación y ni la necesidad de contratación de un agente aduanal.

Por lo cual, el único requisito es apegarse a los procedimientos que permiten dar orden, seguridad y transparencia; asimismo, se recomienda que los donatarios provean de artículos de primera necesidad e higiene personal.

En el caso de los casos específicos, se dispusieron las cuentas de twitter @PaisanosXMexico y en Facebook PaisanosxMexico las cuales tienen la función de brindar orientación para los artículos que tengan algún tipo de restricción.