Finalizó tercer ronda del TLCAN, ¿qué avances hubo?

La cuarta ronda se llevará a cabo en Washington, del 11 al 15 de octubre

Tratados internacionales
 Tratados internacionales  (Foto: iStock)

Los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, que cerraron brechas y acordaron elementos de negociación, aseguró la Secretaría de Economía.

LEE: LLEGÓ LA TERCERA RONDA DE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Destacó que, particularmente, se realizaron avances significativos en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial, así como el intercambio de ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno.

De manera importante, las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues concluyeron las negociaciones en este capítulo, afirmó el organismo.

También se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia, y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Por otra parte, ministros de los tres países reiteraron el mandato a los Jefes Negociadores de continuar con paso acelerado.

Los negociadores continuarán su trabajo y consultas con sus respectivos actores relevantes, en preparación para la cuarta ronda de negociaciones en Washington, D.C., del 11 al 15 de octubre de 2017.