EU buscan reinventar áreas funcionales del TLCAN: SE

El secretario de Economía señaló que existen propuestas violatorias de las leyes de comercio internacional

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
Monterrey, (Notimex) -

El representante de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que durante la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su homólogo estadounidense busca reinventar todas las áreas del acuerdo incluyendo lo funcional para ambas economías.

Luego de inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales, señaló que en el sector agrícola estadounidense hizo una propuesta “que es violatoria de las leyes del comercio internacional, ya que busca realizar un proceso expedito para aplicar investigaciones de dumping y subsidios en productos perecederos”, tal como tomates, espárragos y brócoli.

Respecto a ello, el representante mexicano recordó que “también hay manzanas, peras, duraznos que vienen de California y que también hay granos y oleaginosas que tienen temporalidad y que si empezamos por ahí, vamos a desmantelar uno de los mejores sectores que hay en cualquier economía regional, que es el agrícola y agroindustrial”.

No obstante, añadió que afortunadamente en estos temas los negociadores privados de Estados Unidos están plenamente de acuerdo con las posiciones de México.

Por otro lado, apuntó que ahora que “empiezan a aflorar temas de riesgo, tenemos que ser claros y objetivos: habrá cosas que tendrán pesos y contrapesos en el sistema político de Washington y habrá elementos que deberemos combatir por nosotros mismos”, adelantó.

El compromiso es que cualquier resultado final de esa negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el "rebalanceamiento" de comercio solo será posible a través de la expansión y no mediante la contención o reducción, por lo que “Mexico no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”.

Posteriormente, Guajardo puntualizó que en negociaciones tan rápidas y atípicas como las del TLCAN se pueden alcanzar todos los temas “avanzables”, pues en esta tercera ronda se completó el capítulo de pequeñas y medianas empresas, y se está concluyendo el capítulo de competencia, telecomunicaciones y comercio digital.