Pendiente, tema automotriz dentro del TLCAN

Los sectores de los tres países pretenden no modificar las actuales reglas de origen; no obstante, hay que esperar las siguientes reuniones

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

A pesar de que concluyó la tercera ronda de negociaciones para la modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no existe ninguna propuesta concreta sobre el sector automotriz.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez señaló que “ terminó la tercera ronda de negociaciones en Ottawa y en materia automotriz, específicamente en el tema que más se ha estado hablando fuera de las mesas de negociación que es el de las reglas de origen, no ocurrió nada. No tenemos una propuesta para revisar”.

Asimismo, recordó que las industrias de los tres países mantienen su postura de no modificar las actuales reglas de origen y enfatizó que debido a la complejidad del tema, es probable que se intensifique el trabajo en las últimas rondas.

Ante la posibilidad de que el sector quede inamovible y se postergue en las siguientes rondas, el líder del sector mexicano advirtió que “no se trata de ninguna estrategia al respecto, toda vez que las industrias están preparadas para abordar el tema y la comunicación entre las asociaciones de los tres países es fluida y abierta hasta el momento”.

Además, “hasta hoy, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado ninguna propuesta en materia automotriz, aunque en el tema de las reglas de origen se han intensificado los trabajos”, por lo que no se acordó ningún cambio en dichas reglas.

Solís precisó que el calendario de revisión del TLCAN incluye un total de siete rondas de negociación, por lo que el tema automotriz podría tratarse en las siguientes reuniones.