Aprueban convenios internacionales con AL y Asia-Pacífico

México debe promover la cooperación económica con otras naciones: Senadores

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Senado de la República aprobó diversos instrumentos de cooperación internacional suscritos con países de América Latina y el Caribe, así como de la región de Asia Pacífico en materia técnica-científica, fiscal, de servicios aéreos y protección de inversiones.

LEE: PROMÉXICO EN BUSCA DE NEGOCIOS CON COMPRADORES DE ASIA-PACÍFICO

Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre México y la Organización de Estados del Caribe Oriental

Tiene como objetivo promover la cooperación técnica y científica, a través de la elaboración conjunta de programas y proyectos de cooperación en áreas prioritarias de interés mutuo.

Establece que las partes propiciarán y apoyarán la participación de institutos, entidades y sociedades científicas, centros de investigación y desarrollos de los sectores civiles públicos y privados y así, suscribir otros acuerdos, programas y proyectos específicos según su competencia.

Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y Brasil

Busca ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países, así como brindar certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas que deseen prestar servicios desde cualquier origen-destino entre dichos territorios.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, señaló que México debe aprovechar las oportunidades de cooperación con las naciones de la región y así detonar el potencial de las relaciones, por lo que este “instrumento fortalece el acercamiento bilateral y de cooperación económica, flujos de personas y mercancías entre ambas naciones”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que nuestro país es una de las naciones que más apuesta por la cooperación internacional y desde hace años el país afianzó el comercio con países del Caribe.

Explicó que el Convenio de Cooperación Técnica y Científica permitirá impulsar intercambios en materias como educación, ciencia y tecnología con países pertenecientes a la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Patricio Martínez García, coincidió que se espera crear en conjunto programas y proyectos de cooperación en áreas prioritarias: agricultura, pesca, salud, educación deporte, tecnologías de la información, turismo, justicia, gobierno, seguridad pública y en gestión ante desastres.

Ratificación de convenios de colaboración con la región Asia-Pacífico

Acuerdo entre los gobiernos de México y Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones

Su objetivo es brindar un marco jurídico que proteja de manera recíproca los flujos de capital destinados a los sectores productivos, así como crear y mantener condiciones favorables y equitativas para los inversionistas de ambas naciones.

Algunos de sus beneficios esperados son:

  • la mejora en el clima de Inversión Extranjera Directa (IED) en México,
  • la diversificación de flujos de IED que recibe nuestro país,
  • el fortalecimiento de las capacidades del Estado Mexicano para atraer capital turco, y
  • consolidarlo como receptor de inversiones entre los países en desarrollo

Acuerdo entre México y Filipinas para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal

Tiene como objetivo eliminar la carga fiscal que obstaculiza el flujo de inversiones y combatir la evasión por medio del intercambio de información entre las autoridades competentes.

Asimismo, busca fomentar la realización de negocios entre ambos países, propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones realizadas en cada país y generar un beneficio económico para México.

Convenio entre México y Arabia Saudita para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal

Este pretende armonizar los sistemas fiscales de los dos países para brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los inversionistas; mientras que impedirá tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana o saudita y establecerá los mecanismos para resolver las controversias que puedan derivarse de la aplicación e interpretación del instrumento.

Convenio entre México y Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI),

Su finalidad es crear un marco jurídico confiable y estable que brinde certidumbre a los inversionistas de ambos Estados de conformidad con los principios del derecho internacional.

Este permitirá la intensificación de la cooperación económica mediante la promoción, protección de las inversiones y el fomento de los flujos de capital que brinden las oportunidades crecientes para un mayor bienestar en la sociedad.