Automotrices piden mantener reglas de origen en TLCAN

El documento de la OCDE que retomó EU para justificar contenido desfavorable, además de reportar cifras del año 2011, es contrario a la realidad: Amia

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá, solicitaron a los gobiernos de sus países respetar las reglas de origen actuales en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La región tiene que seguir siendo altamente competitiva para seguir creciendo y haciendo frente a otros bloques comerciales", añadió el representante de la industria.

LEE: ¿QUÉ HARÁ LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MIENTRAS DISCUTEN TLCAN?

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, la que hoy existe es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5% del costo neto.

Incluso la de mayores restricciones en comparación con los acuerdos de Estados Unidos con otras regiones y países, detalló.

Por eso, "las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México, hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. De buscar otros mecanismos de incorporación como es el tema de las Pymes."

Por otra parte, desmintió que el contenido de autopartes de los vehículos haya disminuido, como lo declaró el gobierno de Estados Unidos.

Aseguró que el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que retomó el gobierno de Donald Trump para justificar que el contenido les desfavorece, además de reportar cifras del año 2011, es contrario a la realidad y "con una metodología bastante cuestionable".

Por lo anterior, la Amia revisó el contenido promedio de partes y componentes de Estados Unidos en los vehículos hechos en México y Canadá, así, concluyó que el contenido de autopartes estadounidenses está entre 37% y el 39.5%.

Incluso en el caso de Canadá el contenido se acerca al 48%, profundizó, lo cual contradice el estudio de la OCDE que señala porcentajes del 12% al 18%.

Adelantó que esperan que EU presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la siguiente ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, del 11 al 16 de octubre próximo, pero pidió trabajar con cifras reales.