Renegociación de acuerdo comercial México-UE, antes de 2018

La UE no descarta la posibilidad de convocar a una ronda de negociación extraordinaria en diciembre

.
 .  (Foto: Redacción)
Notimex.- -

La Unión Europea (UE) mantiene la perspectiva de concluir antes de 2018, las negociaciones de modernización del acuerdo bilateral de libre comercio con México, pese a temas pendientes, como la importación europea de materias primas, afirmó la Comisión Europea (CE).

LEE: MÉXICO Y LA UE ACELERAN MODERNIZACIÓN DE TLC

Entre los temas pendientes se encuentran las restricciones de México a las exportaciones de petróleo y gas, sin embargó, añadió la fuente, los europeos saben que la exigencia recae sobre un sector sensible para México, pero señalan que, para un importador neto de materias primas, como la UE, es esencial garantizar la seguridad del suministro.

Los negociadores de la UE pretenden agregar un capítulo específico sobre energía y materias primas en la modernización del pacto que tiene en vigor con México desde 2000.

Otro punto de fricción es el acceso a los contratos públicos que México está dispuesto a ofrecer a las empresas europeas.

Asimismo, el sistema de protección de inversiones a ser adoptado por los dos socios en el nuevo acuerdo tampoco ha logrado consenso.

México sugiere aplicar el modelo de resolución de litigios existente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la UE busca un mecanismo "más claro".

Por lo anterior, la UE no descarta la posibilidad de convocar a una ronda de negociación extraordinaria en diciembre, concluyó la fuente.