México y Países Bajos firman convenio de comercio e inversión

El objetivo es incentivar la actividad comercial y el intercambio de información mutua

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

ProMéxico firmó un convenio con RVO (Rijksdienst voor Ondernemend Nederland), la Agencia de Empresas Neerlandesas con el objetivo de apoyarse en actividades de promoción de comercio e inversión entre el Reino de los Países Bajos y México, así como intercambio de información, mejores prácticas y el desarrollo de misiones comerciales recíprocas.

La Agencia pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda, por lo que fue el director general de RVO, Ernst Noorman y el embajador de México Edgar Elías Azar quienes celebraron el acuerdo.

¿DE QUÉ TRATA LA ALIANZA COMERCIAL DE MÉXICO E ISRAEL?

Las partes presentaron un programa de trabajo que implica la organización en conjunto de eventos, seminarios y encuentros en los sectores de alta prioridad tal como energía, agricultura, productos de alta tecnología, ciencias de la vida, infraestructura y logística.

Durante la ceremonia celebrada en La Haya, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, afirmó que la infraestructura comercial localizada en los puertos holandeses permite a los productores mexicanos tener una logística eficiente para alcanzar los puntos de consumo en el continente europeo.

Refirió que actualmente el Puerto de Rotterdam es una de las vías de acceso predilecta para la cadena de alimentos frescos en la Unión Europea. Además, Los Países Bajos invirtieron más de 52,600 millones de dólares (mdd) de 1999 a la fecha en México.

Asimismo, dio posesión a Alfonso Mojica Navarro, como nuevo Consejero Comercial de ProMéxico para los países pertenecientes al llamado “Benelux”: el Reino de los Países Bajos, el Reino de Bélgica y el gran Ducado de Luxemburgo.

Por lo que denotó que las operaciones de la oficina están enfocadas en la promoción comercial y de la inversión extranjera directa, principalmente en los sectores energético, químico y manufactura avanzada.

Por su parte, Noorman declaró que “el Reino de los Países Bajos es un importante socio para México, ya que es el tercer inversionista en el país, solo después de Estados Unidos y España”.

Asimismo, el embajador mexicano afirmó que ésta es una invaluable oportunidad para estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.

Cifras del intercambio comercial

  • En 2016:
    • el intercambio comercial entre México y Países Bajos fue de 3,587 mdd los cuales fueron impulsados por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM),
    • el Reino de los Países Bajos ocupó la posición 18 como economía mundial, con una tasa de crecimiento anual de 2.1% y México ocupo el lugar número 15
  • Empresas de los Países Bajos, como Heineken, Royal Dutch Shell y Unilever, ya operan en México; mientras que firmas nacionales como Gruma, Mexichem y Softek están establecidas en dicho país.
  • De 1999 a la fecha Bélgica invirtió en México cerca de 18,500 mdd y Luxemburgo más de 4,800 mdd.
  • El intercambio comercial con Bélgica sumó más de 2,500 mdd; mientras que con Luxemburgo fue de 217 mdd.