Automatización aduanera triplicó asertividad: SAT

En lo que va del año se realizaron 9,500 embargos precautorios de mercancías, de los cuales se dieron seguimiento a más de 450 casos

.
 .  (Foto: Getty)

Gracias a la automatización aduanera, la revisión de mercancías logró una asertividad del 36%, es decir, más de 300% de lo que se tenía al inicio de la presente administración, aseguró el director general de aduanas del SAT, Ricardo Treviño.

"Históricamente, en los años previos a 2015, había una asertividad cercana a 8%” y refirió que el crecimiento en dicho porcentaje lo consiguieron a través del uso intensivo de la tecnología, dentro del plan estratégico en la administración.

LEE: ADUANAS EXCLUSIVAS

Uno de los grandes pilares, consideró, es convertir la aduana que tradicionalmente venía moviéndose con procesos aleatorios y poco homogeneizados a una aduana estandarizada, automatizada y basada en modelos de riesgos, ya que es considerada una aduana inteligente.

"En este sentido hemos desarrollado soluciones tecnológicas para tener criterios de inteligencia que nos ayuden a combatir estos hechos", subrayó Treviño.

En lo que va del año realizaron 9,500 embargos precautorios de mercancías, provenientes principalmente de Asia, de los cuales dieron seguimiento a más de 450 casos, refirió.

Por lo anterior, subrayó la importancia de hacer un trabajo conjunto con el sector privado para determinar la procedencia y si la mercancía es o no piratería.

"Lo que sucede es que las marcas no están dando seguimiento a los embargos precautorios que notificamos. Seguro porque lo consideran un proceso largo y también porque muchas veces consideran los embargos de volumen pequeño", añadió.

Puntualizó para que haya mayor efectividad, es necesario ser inflexibles y estrictos en los casos y aunque sea mercancía de poco volumen "tenemos que actuar conforme a lo que el derecho implica".