México, ¿preparado ante cualquier situación del TLCAN?

La Concamin aseguró que de terminar el acuerdo, esto “no sería ninguna catástrofe” a razón de que se atienden las reglas de la OMC

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

México está listo para llevar a cabo una muy buena negociación en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afrontar cualquier escenario o enfrentar su desaparición, “lo que no sería ninguna catástrofe”, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

#VideoForoIDC QUÉ LE ESPERA A MÉXICO CON LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

En el marco del inicio de la cuarta ronda de negociaciones el país, el especialista aseguró que "está muy preparado para la negociación y tenemos que garantizar que la negociación sea buena para México y los tres países".

Sin embargo, si se fuera a concluir el Acuerdo “no sería una catástrofe", porque más de 80% de los productos que exportamos a Estados Unidos atienden a las reglas de la OMC y solo se impondría un arancel menor al 5% y la mayoría menos del 3%.

Otros caso sería decidir retirarse del TLCAN, pero por ahora los empresarios no están pensando en otro esquema de negociación como un tratado bilateral con EU, ya que su atención está en la modernización del primero.

No obstante, los mexicanos de los diversos sectores, el gobierno y la industria privada se prepararon para cualquier contexto aunque el "peor escenario de la modernización del TLCAN es una mala negociación", lo cual según el sector privado y el gobierno, “no va a suceder”.

Además, "a través del Cuarto de Junto garantizamos que realmente podamos evitar una mala negociación y lo que se busca es el esquema de ganar-ganar para los tres países”, insistió.

Finalmente señaló que la diferencia entre levantarse de la mesa de negociación y que se termine el Tratado es que en el primero se detienen las negociaciones con el que se mantendría el estado actual de cosas; pero en el segundo, es una finalización del acuerdo.