Salida de EU del TLCAN, oportunidad para relación con UE

Las exportaciones de Castilla y León hacia el territorio mexicano crecieron 20% en los últimos cinco años y al menos 25 empresas leonesas se instalaron en México

.
 .  (Foto: iStock)

Ante una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN, la Unión Europea es un mercado alterno, muy grande y atractivo para México con la que podría estrechar lazos comerciales, sugirió la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo Moro.

LEE: RENEGOCIACIÓN DE ACUERDO COMERCIAL MÉXICO-UE, ANTES DE 2018

“Nosotros no queremos que (Estados Unidos) se salga del acuerdo porque ha dado buenos resultados (…) para el mundo, pues ustedes (México) exportan 80% a NAFTA”, no obstante “en caso de cerrarse una puerta, se abre otra importante” puntualizó la funcionaria española.

En su visita para reunirse con decenas de empresarios, tanto mexicanos como leoneses convocó a ver la posibilidad de no renegociación como una oportunidad de vender en otro continente, donde hay países como en África, con un crecimiento igual o mayor a 9%.

Resaltó que Europa y México tienen tres puntos en común para facilitar el intercambio comercial: el idioma, la cultura y los lazos comerciales ya establecidos, sobre todo en la Ciudad de México.

En ese sentido, la consejera recordó que las exportaciones de Castilla y León hacia el territorio mexicano crecieron 20% en los últimos cinco años y al menos 25 empresas leonesas se instalaron en México.

Por lo que declaró su confianza en que entre ambos países exista una relación comercial más sólida, y adelantó que en los próximos meses llegarán otras empresas, entre ellas del sector agropecuario, automovilístico, de energías renovables y minero, para crecer y diversificar en el mercado mexicano.

Esta comunidad española es una región internacionalizada y, por ello, su campo empresarial va en ascenso, lo cual está reflejado conforme al ranking de las 20 economías del mundo con mayor inversión extrajera recibida, según el World Ivestment Report 2017 de Naciones Unidades.