Salida de EU en el TLCAN, ¿sería catástrofico?

El IMEF consideró que México podría optar por un tratado con Canadá y utilizar las reglas de la OMC

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería catastrófico para México, ya que se continuaría el intenso intercambio de la región, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

MÉXICO, ¿PREPARADO ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DEL TLCAN?

La presidenta nacional de la entidad, Adriana Berrocal González, confió que las negociaciones del acuerdo “llegarán a buen puerto”, dada la capacidad de los equipos de cada país involucrado y la racionalidad de los empresarios y legisladores estadounidenses; no obstante, aún con una ruptura del mecanismo se mantendría el intenso intercambio comercial existente en la región y se registraría una reducción de empleo, inversión y diversidad de acceso a bienes de consumo.

Por otro lado, el presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto, Gabriel Casillas Olvera, precisó que la probabilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN es baja, pero en caso de suceder “no pensamos que sea catastrófico” debido a que las empresas pueden exportar bienes utilizando la “ventana” del TLCAN o pagando un impuesto del 3.5% establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“No es catastrófico, ya hoy por hoy cerca del 42% de los bienes que exporta México a EU lo hace por la ventana de la OMC, entonces no sería catastrófico”, pero si ocurriera “sería importante que México mantenga el tratado comercial con Canadá” y mantener una relación comercial con EU.

Otras consideraciones

Las calificadoras mejoraron la perspectiva de la nota soberana de México y bajó su deuda en su relación el PIB “a pesar de la mala retórica de Trump”, e incluso es factible que la economía mexicana crezca un 2.4% en 2018.

La depreciación que se registró del 8% en el tipo de cambio se debe a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acelere el alza de sus tasas de interés.

Ante la incertidumbre reciente, el IMEF redujo su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2017 a 2.10% del 2.15% en septiembre pasado y para 2018 la prevé en 2.40%.