¿Qué pasaría si se aceptan las propuestas de EU en el TLCAN?

La extensión de las negociaciones hasta 2018 conlleva dificultades, en tanto se empalmará con los procesos electorales de México y Estados Unidos

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En caso de que México y Canadá aceptaran las demandas de Estados Unidos de terminación del acuerdo tras cinco años y el 85% de requisito de origen de los automóviles fabricados en América del Norte traerían nuevas dificultades ante la sucesión Presidencial en el país y las campañas electorales estadounidenses, afirmo el Centro de Investigación Gilberto Bosques, del senado de la república.

En el estudio “Culmina la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: avances y desafíos en el proceso” explicó que el tema de una cláusula de terminación, que daría por finalizado el tratado tras cinco años, acabaría con uno de los efectos más relevantes del TLCAN para la región: la certidumbre para incentivar a los inversionistas a establecerse en la región en el largo plazo.

Calificó como intransitable para México y Canadá la propuesta hecha por Estados Unidos para que el incremento al 85 % en el requisito de origen de los automóviles fabricados en América del Norte y, dentro de ese porcentaje, un 50% de contenido estadounidense.

Asimismo, manifestó que de inicio el hecho de que las negociaciones se extendieran hasta el 2018 “por sí sólo conllevará nuevas dificultades a causa del inminente empalme del proceso de renegociación con la sucesión presidencial mexicana”.

LEE: RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN LLEGARÁ HASTA 1ER TRIMESTRE DE 2018

El CEIGB señaló que se pueden hacer dos lecturas de las posiciones y las propuestas de textos que Estados Unidos presentó a sus contrapartes negociadoras.

La primera: establecer una base de negociación favorable al equipo estadounidense, de modo que tenga la posibilidad de ceder considerablemente y aun así obtener algún resultado aceptable a manera de que el presidente Donald Trump podría retratar el proceso ante su base electoral de una manera políticamente aceptable, a pesar de que el resultado final termine siendo distinto al que haya prometido en su campaña.

La segunda lectura: que el objetivo de Washington es, simplemente, orillar a México y a Canadá a levantarse de la mesa al plantear propuestas que de entrada saben inaceptables para sus socios.

No obstante, “El hecho de que las tres partes concluyeran la ronda dando el mensaje conjunto y refrendando su compromiso por encontrar lugares comunes, aún en medio de las diferencias, mantiene la posibilidad de que el proceso se pueda concluir sin necesariamente resultar en la terminación del TLCAN”, concluyó el análisis.